Van a paro nacional trabajadores del CECyTEM

Zitácuaro. – Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem), anunciaron que tomarán acciones contundentes en contra del recorte presupuestal, previsto por el gobierno federal, que disminuyó al menos mil millones de pesos para estos centros educativos.
Así lo dieron a conocer los trabajadores en voz de Gabriel Hilario Marcelino, dirigente de la Federación Mexicana de sindicatos de Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Femcecyte), mismo que adelantó que en fecha aún por determinarse los 94 planteles que se encuentran en el Estado tomarán acciones radicales, para evitar la reducción de sus salarios.
El líder sindical adelantó que dentro de las acciones a tomar se encuentra el paro de labores, así como la toma de las instalaciones de los planteles educativos y el bloqueo de las oficinas de hacienda en las diferentes entidades. También se prevén marchas simultaneas en todos las capitales del país, donde hay presencia de Cecytems.
Hilario Marcelino explicó que la reducción de más de mil millones de pesos, de los cuales 123 millones corresponden a Michoacán, les pega de manera directa en su salario y en algunas prestaciones, además de los gastos de operación de las escuelas. Dejaron en claro la molestia en contra del gobierno federal, al que invitan a reconsiderar la reducción del presupuesto.
Las acciones de protesta se extenderán de manera coordinada a otras entidades, argumentando que la reducción del presupuesto afectará el desempeño del subsistema y la atención de los alumnos. Agregó que el paro de labores académicas y la toma de planteles serán adicionales al emplazamiento a huelga que se acordará para el próximo 19 de marzo, por revisión de las condiciones salariales y contractuales del gremio.
El presupuesto 2019 del Cecytem, conocido como Anexo de Ejecución y el Analítico de Servicios Personales, no contienen los conceptos de apoyo para lentes, aparatos ortopédicos, servicio de guardería, días económicos, estímulos de antigüedad y asistencia, así como el impulso a maestros destacados.
En un comunicado enviado a las bases trabajadoras, los representantes sindicales hacen el anuncio de los recortes presupuestales en los anexos del 2019, por lo que hacen el llamado a sumarse para defender de manera férrea los salarios, que dicen están en riesgo de disminuir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *