Estatales

Visita el Mineral de Angangueo

Te dejará asombrado por su belleza y por su cercanía con los santuarios de la Mariposa Monarca

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – El mineral de Angangueo está ubicado en la región oriente de Michoacán, tiene un historial relacionado con la minería y cuenta con bellos paisajes naturales. Está plenamente identificado por su cercanía con los santuarios de la Mariposa Monarca, su nombre significa “Pueblo entre montañas”, “A la entrada de la cueva”, “Cosa muy alta” o “Dentro del bosque”.

Es un sitio privilegiado, puesto que en temporada de hibernación de la Mariposa Monarca esa localidad ha sido su hogar, considerada área natural protegida. En el mes de marzo ese lepidóptero vuela nuevamente hacia Canadá y el norte de Estados Unidos.

Los árboles de pino y oyamel son su refugio, en esas reservas forestales el visitante puede admirar bellos paisajes y los árboles son embellecidos por el color de la Mariposa Monarca.

El visitante puede acudir al Templo de la Inmaculada Concepción, es un inmueble que data de finales del siglo XIX, en el que desatacan las líneas góticas. Además de su alto campanario, y al interior su altar en mármol blanco, sus santos fueron traídos de Estados Unidos, Francia y Noruega.

Se encuentra así mismo la Parroquia de San Simón, su estilo es barroco, con una fachada de influenza Neoclásica y es conocida como “la iglesia de los pobres”.

Las festividades que se realizan año con año en este maravilloso lugar, lleno de historia, son: El festival de la Mariposa Monarca, que se lleva a cabo entre febrero y marzo. El 3 de mayo se celebra a la Santa Cruz, por ello sus habitantes realizan coloridos tapetes de aserrín para decorar sus principales calles.

El 28 de octubre se lleva a cabo la Fiesta Patronal de San Simón, mientras que el 8 de diciembre es la celebración de la Inmaculada Concepción.

Sin duda uno de los motivos para visitar el pueblo mágico de Angangueo es el museo “Casa Parker”. Es una casa estilo francés, misma que fue el hogar de Bill y Joyce Parker; él era ingeniero metalúrgico, fue contratado en 1930 en el mineral de Angangueo, trabajó en las minas de oro, plata y cobre, originario de Nueva Zelanda.

Mientras que Joyce Parker nació en Dakota, Estados Unidos. La pareja se casó en 1953, a partir de ese momento se juraron amor eterno. Existe un túnel que tiene 100 metros de longitud, además cuenta con un estudio fotográfico de los viajes de Bill y Joyce Parker.

Angangueo se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012. Se cuenta que cuando llegaron los españoles,era tierra de nadie y no se habían descubierto las riquezas naturales que albergaban sus suelos. A finales del siglo XVIII se convirtió en un enclave minero que dio vida a un próspero pueblo. 

Sus vetas fueron explotadas por españoles, ingleses, alemanes, franceses y norteamericanos, hasta que a mediados del siglo pasado, por un accidente ocurrido dentro de las minas, pasaron a formar parte del patrimonio nacional. 

En 1991 cesó por completo la explotación minera de la localidad.

Hay diferentes motivos por visitar este pueblo mágico, por su gente, historia y por mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *