Frente por la Autonomía y Colectivo Emancipaciones presentan ante la Comisión Interamericana recurso en defensa del autogobierno

Washington, D.C.- 29 de septiembre de 2022.-La defensa por el autogobierno de las comunidades originarias en Michoacán llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington para protegerse de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de presupuesto directo.

El Frente por la Autonomía de Consejos y Comunidades Indígenas e integrantes del Colectivo Emancipaciones, presentaron un recurso ante la CIDH.

En reunión con Fernanda Alves dos Anjos, coordinadora de medidas cautelares de la CIDH se solicitó la intervención de este organismo en la protección del ejercicio de autonomía y libre determinación, que son derechos humanos de pueblos y comunidades indígenas.

Lo anterior en relación con la discusión de la Controversia Constitucional 56/2021 en la SCJN, referente a la constitucionalidad de los artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán que habrían sido una iniciativa de este mismo frente para crear una vía legal que permitiera acceder al presupuesto directo.

El frente y el colectivo destacaron que Michoacán ha llevado un importante liderazgo en los últimos años en la consolidación de proyectos de autonomía en comunidades indígenas y es donde se ha avanzado más en construir un marco legal que reconozca el derecho de libre determinación.

Los colectivos añadieron que “gracias a la lucha de muchas comunidades, en Michoacán existe la posibilidad de que las comunidades ejerzan la parte proporcional del presupuesto que les corresponde por criterio poblacional”.

Cabe recordar que la Controversia Constitucional 56/2021 fue promovida por el Ayuntamiento de Tangamandapio en contra del Congreso del Estado de Michoacán, como una medida en contra del ejercicio del derecho de libre determinación de la comunidad de La Cantera.

Ahora, la CIDH tiene ya en su poder la controversia presentada en la cual se busca el reconocimiento, respeto y ejercicio de su libre determinación de las comunidades indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: