Algunos municipios de Tierra Caliente alcanzan 45 grados de temperatura

Algunos municipios de Tierra Caliente alcanzan 45 grados de temperatura

H. Zitácuaro, Mich. – Algunas comunidades y municipios de la entidad registran altas temperaturas, entre los 40 y 45 grados. El sector salud recomienda no exponerse a los rayos directos del sol, para no sufrir alguna deshidratación, incluso quemaduras.

El doctor Abel García Padilla informó que se observó a muchas familias michoacanas que salieron a varios destinos turísticos, tanto las playas como balnearios fueron muy concurridos. Los vacacionistas optaron por el contacto con el agua, debido a la intensa ola de calor que cubre gran parte del país y Michoacán no ha sido la excepción.

Explicó que, en municipios de la Tierra Caliente, como Tepalcatepec, Carácuaro y Huetamo, las temperaturas llegan a más de 40 grados. Lo mismo ocurre en la costa michoacana, en Lázaro Cárdenas, que también es un destino turístico, que ofrece sus playas a visitantes nacionales y extranjeros.

García Padilla indicó que, entre las recomendaciones principales, es que tanto niños y ancianos no sean expuestos a los rayos directos del sol y comer frutas, verduras y muchos líquidos, esto ayuda para que no haya deshidratación.

Manifestó que en la actualidad privan las temperaturas extremas, por lo que es importante que la población permanezca a la sombra, además de adoptar otras medidas, como mantener ventilados los lugares de trabajo y las viviendas.

Indicó que en caso de que prevalezcan síntomas de deshidratación, fiebre, sed intensa, mareos o nauseas, dificultad para respirar, es importante llamar a los números de emergencia para recibir atención médica, o bien que la persona se resguarde en su casa y pida ayuda a familiares cercanos.

Por otro lado, se refirió que en ciertas zonas del país han detonado fuertes incendios forestales, debido a las altas temperaturas, intensa sequía, así como fuertes vientos que hacen que se propaguen los incendios y afecten nuestros ecosistemas.

En el tema de Covid 19, subrayó que existe cierto temor en el personal médico, debido a que se avecina un tercer rebrote, por lo que exhortó a seguir tomando las medidas de limpieza, lavado frecuente de manos, uso de cubre bocas, tomar sana distancia y evitar asistir a lugares donde haya mucha gente.

Por su parte, autoridades de Protección Civil en el estado pidieron a la población permanecer alerta ante condiciones de calor extremo.

El ambiente es fresco por la mañana y caluroso por la tarde, las temperaturas son superiores a los 40 grados Celsius en parte del estado.

De acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional se percibirá en Michoacán cielo parcialmente nublado, sin lluvia y ambiente de caluroso a muy caluroso.

Las recomendaciones generales es tomar abundantes líquidos y ofrecérselos a los niños para mantenerlos hidratados.

No exponerse por tiempo prolongado al sol para evitar insolación y golpes de calor, en ciertos casos utilizar bloqueador solar. Utilizar ropa y calzado ligero, preferentemente con colores claros, hervir el agua de consumo por lo menos durante 5 minutos.

Desinfectar verduras, frutas y hortalizas, lavado frecuente de manos y brindar especial atención a enfermos y de la tercera edad, niños e indigentes ante temperaturas altas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *