Extremar precauciones ante posible brote de Hepatitis A

-En Ocampo y Angangueo

Zitácuaro. – Un brote de hepatitis A mantiene alarmados a los habitantes de Ocampo y Angangueo, ya que esta enfermedad se ha propagado en niños y adultos, sin que hasta el momento se haya detectado la causa. Aunque las autoridades sanitarias no consideran el asunto como alarmante, si recomiendan que se tomen precauciones a la hora de consumir alimentos y agua, que son las principales vías de transmisión.

En entrevista con EL DESPERTAR, el director de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, con sede en Zitácuaro, Dr. Jaime García Hurtado, reconoció que existe la posibilidad de que haya varios casos de contagio, principalmente en niños; pero no adelantó que pueda ser un brote, hasta que no sea un laboratorio oficial (el de la Secretaría de Salud), el que diagnostique si las personas contagiadas padecen de hepatitis.

A pesar de ello, los médicos particulares de dichas zonas han detectado la enfermedad, tras análisis previos en laboratorios particulares; por lo que, ha trascendido que, en comunidades de Angangueo y Ocampo, como La Salud, El Rosario y El Asoleadero, es donde más casos de contagio existen.

Al respecto, el representante de la Jurisdicción Sanitaria insistió en que la Secretaría de Salud no lo puede considerar como una patología que se haya salido de control o como un brote epidemiológico de hepatitis, ya que es el laboratorio oficial el que tiene que determinarlo. Mientras tanto, explicó que ya se sostuvo una reunión con el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para tomar cartas en el asunto y comenzar a investigar de donde se han dado estos contagios.

Agregó que se estarán reuniendo con las autoridades de los mencionados municipios, para verificar la calidad de los tanques de agua que surten a la población y confirmar que se estén clorando de manera adecuada, ya que es una zona geográfica especifica donde se han detectado los posibles casos de hepatitis.

En ese contexto, apuntó que también se están analizando los alimentos que consumen los niños, para ver si son hechos en casa o fuera de ella; para ello, personal de la COEPRIS se dará a la tarea de investigar los temas de infección, así como el agua y los alimentos que se preparan en aquella zona.

Ya que son los alimentos y el agua las únicas vías de contagio, por ello es que se pretende investigar primeramente el tanque de almacenamiento que surte a las comunidades, donde más casos han surgido. Mientras tanto, ya se han emitido algunas recomendaciones para evitar poder ser víctimas de contraer la hepatitis.

No obstante, que no se ha detectado la fuente que genera la enfermedad, no se ha dado un cerco sanitario a pesar de que acaba de comenzar la temporada de arribo de la Mariposa Monarca, donde miles de turistas visitan los santuarios de El Rosario en Ocampo y Sierra Chincua en Angangueo, por ello, se recomienda a los visitantes que tengan cuidado a la hora de consumir alimentos en los establecimientos que venden comida a las afueras del santuario, así como una adecuada higiene a la hora de lavarse las manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *