Acusan a policías de Hidalgo de robo y detención ilegal

*Privaron de la libertad a una persona por varios días.

H. Zitácuaro, Mich. – Dos personas presentaron queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por presuntos abusos cometidos por policías municipales, estatales y ministeriales, adscritos al municipio de Hidalgo. En la queja destacan el robo de más de 150 mil pesos y la detención ilegal de una persona, quien fue privada de su libertad por varios días.

De acuerdo al expediente ZIT/130/2020, acudieron a presentar la queja ante el visitador regional en esta ciudad de Zitácuaro, Froylán Vázquez Aragón, los ciudadanos Miriam G y David B. De acuerdo a la denuncia, fue el día jueves 4 de junio del presente año (2020), cuando Miriam G escuchó que su hijo se encontraba alegando con varias personas.

Posteriormente tocaron a la puerta de su cuarto, le dijeron que abriera porque era la policía. Pero al negarse patearon la misma y entraron aproximadamente cuatro policías armados, diciéndole que se tirara al piso y boca abajo. Los efectivos policiacos le hicieron varias preguntas personales y le exigieron que no se levantara, ni que volteara a mirarlos.

Posteriormente, se percató que habían esculcado sus cosas y sustraído la cantidad de cuarenta mil pesos, dinero que tenía guardado de su negocio, el cual es una mueblería. De igual manera se llevaron su credencial de elector, licencia de conducir, dos tarjetas de crédito, una de Banorte y otra de Bancopel, así como una de débito también de Bancopel.

En la lista de artículos robados se encuentra dos celulares, uno de la marca Sony y otro Motorola, una licuadora, una hidro-lavadora, un güiro, algunas herramientas, unas pesas de hacer ejercicio y una cámara de video.

Así mismo, los policías entraron al cuarto de su hijo Michael A y lo agredieron físicamente, aventándole piedras y gas pimienta. De igual manera le aplicaron toques eléctricos, amenazándolo de muerte. Le robaron un X-box y una alcancía con cuatro mil quinientos pesos.

Más tarde se lo llevaron detenido, lo subieron a la patrulla y cuando Miriam, su madre, acudió a la Fiscalía de Ciudad Hidalgo, le dijeron que no se encontraba. Fue hasta el día sábado que logró verlo.

Por su parte, el ciudadano David B, en su denuncia manifestó que también los policías tocaron a su habitación y efectivamente indicó que eran policías preguntando qué relación tenía con la señora Miriam, a lo que respondió que ella le rentaba un cuarto.

Le indicaron que siguiera dormido, luego le dijeron que se fuera a la habitación de la señora Miriam. Entraron a su cuarto, empezaron a buscar pertenencias y encontraron la cantidad de ciento quince mil pesos, así como un teléfono Iphone, le sustrajeron ropa y una pantalla.

El afectado contó 9 patrullas, luego se le acercó a un policía ministerial para decirle cómo le iba hacer con los policías por el dinero que les habían quitado, a lo que contestó que eso luego lo verían.

En virtud de lo anterior, los quejosos acudieron a la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Zitácuaro, para dar fe del abuso por parte de los policías municipales, estatales y ministeriales de Ciudad Hidalgo. Denunciaron también la detención ilegal de Michael A, quien fue privado de la libertad del jueves hasta el día sábado en que apareció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *