Ciudad HidalgoTitulares

Docentes exigen la destitución del director del turno matutino de la Escuela Primaria Urbana Federal 20 de Noviembre

+Denuncian supuestas arbitrariedades y maltrato laboral de parte del directivo.

+Lleva 22 años en el cargo.

 

Ciudad Hidalgo, Mich.- Miércoles 13 de marzo de 2019.- La mañana del pasado martes, docentes de la Escuela Primaria Urbana Federal 20 de Noviembre, turno matutino, perteneciente a la Zona Escolar 236 y con clave 16DPR4013C, ubicada en la colonia Linda Vista de esta ciudad, tomaron la oficina del director, Jacobo Alfaro Rivera, ya que están cansados de las supuestas arbitrariedades y malos tratos de los que afirman son objeto por parte del directivo.

 

Los maestros y también varios padres de familia, quienes prefirieron guardar el anonimato por temor a represalias, explicaron que Alfaro Rivera lleva 22 años en el cargo y que a lo largo de ese tiempo presuntamente ha cometido diferentes actos de prepotencia que afectan directamente a la comunidad escolar.

 

Cabe destacar que 270 niños de un total de 388, no tuvieron clases el pasado martes, ya que los padres de familia decidieron llevárselos en apoyo a sus educadores.

 

Uno de los profesores afectados comentó a esta redacción que Jacobo Alfaro tiene preferencia por algunos elementos del personal a quienes otorga beneficios, además de acudir directamente a la casa de los alumnos para amedrentar a los padres de éstos si se atreven a hablar de sus actos de abuso de poder.

 

«Los problemas laborales con nosotros los ha expuesto con los padres de familia a través de mentiras, lo que ha generado incertidumbre en los padres de los niños, principalmente en lo que respecta al tema de los certificados y evaluaciones», detalló el maestro denunciante.

 

Los inconformes destacaron que a pesar que el propio director ha sido quien ha firmado los certificados y las boletas de los alumnos egresados del ciclo escolar pasado, el mismo Jacobo Alfaro les ha dicho a los padres que dichos documentos no tienen validez oficial y les ha sugerido presentar denuncias en contra de una de las profesoras que tuvo a cargo el sexto grado.

 

Otro aspecto que destacaron los afectados es que no se han aplicado los recursos económicos destinados a través de los programas: Escuela de Calidad y Escuelas al Cien (llevados a cabo durante el pasado gobierno federal de Enrique Peña Nieto) y presumen que fueron desviados.

 

En este mismo tenor mencionaron que las instalaciones están en pésimas condiciones, desde los sanitarios que siempre están sucios, los salones y el mobiliario, mismo que ya es muy antiguo y está roto.

 

También agregaron que hace cinco años Alfaro Rivera mandó instalar una puerta en la parte trasera de la escuela, por donde sólo él entra y sale, esto lo hizo cuando fue director de Cultura en el Ayuntamiento local, durante la administración de Salvador Peña.

 

Lo anterior porque durante ese tiempo estuvo ausente del plantel y de su responsabilidad frente al mismo, ya que los horarios de trabajo en la Casa de la Cultura eran por la mañana y por la tarde, todo fue en complicidad con el director del turno vespertino que a su vez por la mañana es maestro, resaltaron los educadores.

 

Ante ello, los profesores explicaron que solicitaron a la Secretaría de Educación Pública en el Estado realizar una auditoría a Jacobo Alfaro Rivera, pero puntualizaron que hasta el momento dicha autoridad ha brillado por su ausencia.

 

Finalmente, los maestros y los padres de familia señalaron que mantendrán cerrada la oficina de la dirección hasta que sus demandas sean atendidas por parte de las autoridades educativas de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *