En el municipio de Hidalgo, la Feria de la Conserva, del 7 al 23 de abril

Morelia, Mich., a 06 de abril de 2017.- El municipio de Hidalgo llevará a cabo la XXXI Feria de la Conserva 2017, del 7 al 23 de abril, en donde se podrán saborear varias frutas en conserva, además de conocer los atractivos turísticos naturales con que cuenta el municipio, informó en conferencia de prensa el director de Turismo del municipio de Hidalgo, Juan Carlos Rescala Gutiérrez.

El funcionario municipal destacó que la elaboración y venta de conserva promueve y genera el empleo fijo y temporal, así como el autoempleo, de 100 familias involucradas directa e indirectamente en esta actividad, quienes con su labor ayudando al crecimiento económico del municipio.

Explicó Rescala Gutiérrez que anualmente se producen de 8 a 10 toneladas de conservas, incrementando durante los días de la Feria la compra de insumos tales como azúcar, frutos, piloncillo, gas L.P., entre otros.

Destacó que es importante mantener la promoción las tradiciones de la región así como incentivar a las familias productoras para continuar con estas tradiciones.

Juan Carlos Rescala Gutiérrez manifestó que hace más de doscientos años en la antigua Taximaroa, hoy Hidalgo, nació en el seno de las familias la costumbre de elaborar frutas en conserva, como los capulines, mediante un proceso casero en las cocinas de humo atizadas con leños de encino, aplicando piloncillo y varios hervores, dando como resultado la denominación “conserva” que desde entonces es un platillo del gusto de los habitantes del actual municipio Hidalgo. Dicha costumbre se ha mantenido hasta nuestros días aplicando el mismo proceso a mayor número de frutas y algunas verduras como nopales, jitomate, zanahoria y chiles.

Agregó que hace más de 120 años comenzaron algunas familias a dedicarse a producir conserva no solo para uso de la familia sino también para comercializarla, instalándose afuera de los mercados, templos o en las esquinas de flujo peatonal y fue así como determinadas familias fueron reconocidas por los habitantes por la calidad de los productos que elaboraban.

El Director de Turismo del municipio de Hidalgo mencionó que es importante modernizar los procesos de producción, envasando al alto vacío, reforzando la comercialización local, estatal e incluso en otros estados, haciendo proyecciones al exterior del país e invitando a los productores a participar en programas de incubación de negocios, así como promover eventos en el interior y exterior del estado.

Finalmente, Rescala Gutiérrez comentó que el municipio de Hidalgo cuenta con mil 500 habitaciones disponibles para recibir a los turistas y visitantes durante la temporada de Semana Santa y Pascua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: