Demandan cuentas claras a ex presidente de Benito Juárez

Benito Juárez.- Ex regidores de éste municipio solicitaron al ex presidente, José Antonio Machuca Ulloa, entregue cuentas claras sobre el presupuesto ejercido durante los últimos meses de su gestión. Se presume que el desfalco a los dineros del municipio es tal, que regidores de esa administración y el mismo síndico, se deslindan de cualquier responsabilidad.
Quienes fungieron como regidores de la administración de José Antonio Machuca Ulloa, denunciaron públicamente que existen demasiadas inconsistencias en cuanto al manejo del dinero público que se presupuestó para ese municipio. Por ello exigen que el ex presidente municipal se haga responsable de estos actos, ya que ellos no quieren verse involucrados en este tema.
En información que obra en poder de El Despertar, se aprecia que en al menos 1 millón 16 mil 12.25 pesos de la lista de deudores diversos no se le dio seguimiento por parte de tesorería y contabilidad, ni tampoco se hizo pública la información en la página oficial.
Los ex ediles acusan que la administración se estuvo ejerciendo de manera irregular, sin que el pleno del cabildo autorizara movimientos de dinero, como pagos a diferentes deudores, entre otros. Como ejemplo ponen que en el mes de Julio Javier Pérez de Paz, cobró varios cheques a su nombre, con un total de 115 mil pesos, que excedían su fondo revolvente.
Así mismo Mabil Olivares Suastegui el día 10 de Julio realizó una transferencia al proveedor Marco Antonio Mata por la cantidad de 232 mil pesos, por concepto de pago de apoyos. Siendo que desde el mes de Abril no se entregaban apoyos, dada la precaria situación económica por la que atravesaba el ayuntamiento.
Aunado a esto, se detectó que en el expediente sólo se encuentra la factura, sin ningún tipo de sustento; es decir, sin solicitud del beneficiario, copia de la credencial oficial de elector, fotografía o algún otro tipo de elemento que justificara la entrega de ese apoyo a los habitantes de ese municipio.
En ese contexto, Mabil Olivares volvió a realizar una transferencia el día 30 del mismo mes, a un supuesto proveedor de nombre Berenice Marín Delgado, por la cantidad de 34 mil 803.25 pesos, por el mismo concepto de supuestos apoyos, pero con las mismas peculiaridades: sin ningún tipo de sustento.
Y es que en su documento, el Contralor municipal marca una serie de irregularidades cometidas por la contadora del ayuntamiento Mabil Olivares Suastegui; aparte de las dos transferencias arriba señaladas, la contadora en el mes de agosto realizó varias transferencias que tampoco se sustentaron de acuerdo a la ley.
El documento exhibe que Olivares Suastegui realizó varias transferencias a favor del tesorero, sumando la cantidad de 196 mil 720 pesos; dos más a favor del presidente municipal, por la cantidad de 250 mil pesos. Pero de la comprobación realizada en el sistema contable al deudor Javier Pérez de la Paz (tesorero municipal) no tiene el soporte adecuado para comprobar la salida de dicho recurso y que hace la suma de 2 millones 412 mil 330.21 pesos.
En ese mismo caso se encuentra el deudor José Antonio Machuca Ulloa (presidente municipal), que tampoco pudo comprobar la salida de 681 mil 534.27 pesos. Así mismo se extendieron cheques por la cantidad de 93 mil 524 pesos a favor de la comercializadora Hardsoft.
Al tener conocimiento de los hechos, los regidores se reunieron en lo que sería la última sesión de cabildo, sin embargo el ex presidente Machuca no se presentó, por lo que tuvo que ser presidida por el síndico municipal. En esa sesión estuvo presente el tesorero municipal, al que le solicitaron informara sobre estos hechos, al no poder comprobarlo, prácticamente todo el cabildo y el gabinete se deslindó de los manejos de los recursos públicos.
En su dicho, los ex regidores argumentan que no se pueden hacer responsables de estos actos, dado que las actas se presentaron sin las firmas del pleno del cabildo y pretendieron que los regidores las firmaran por separado en sus domicilios. En el punto número siete la sesión declara que el director de obras públicas reconoció que existen obras sin concluir, pero ya están finiquitadas económicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *