Este domingo vence plazo para que municipios turnen Leyes de Ingresos al Congreso: Tony Martínez

  • Convoca a las autoridades locales a cumplir en tiempo
  • Las comisiones unidas deberán reunirse para establecer la ruta, incluidas fechas calendarizadas para la revisión
  • Se definirá la ruta en la que trabajarán por la contingencia sanitaria por el Covid-19

  El próximo domingo vence el plazo para que los ayuntamientos michoacanos y el Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, turnen al Poder Legislativo sus iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021, informó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, quien convocó a las autoridades locales a cumplir en tiempo con la norma.

El diputado local expuso que es fundamental que los ayuntamientos den cumplimiento con la Ley, además que la presentación de estas iniciativas es clave en el fortalecimiento de la Hacienda Pública de los municipios.

El legislador subrayó que la fecha límite para presentarla ante el Congreso del Estado es a más tardar el próximo domingo 20 de septiembre de acuerdo con lo establecido en el artículo 142 de la Ley Orgánica Municipal del Estado. 

Recordó que la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio, debe ser dirigida al Presidente del Congreso del Estado, debidamente fundamentada, exposición de motivos y la propuesta del articulado respectivo; además de llevar un acta de Cabildo certificada, en la que establezca la aprobación y la autorización para ser presentada.

Dichas iniciativas además debe estar clasificada por Rubro de Ingresos y Clasificador por Fuentes de Financiamiento considerando las útimas reformas al acuerdo para la elaboración de la iniciativa de Ley de Ingresos, emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) y el Consejo Estatal de Armonización Contable (COEAC).

Así también se tendrán que establecer los criterios para la elaboración y presentación homogénea de la información financiera y de los formatos a que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, para el caso del cumplimiento en la presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, explicó que en los municipios han enraizado la cultura de la planeación y programación presupuestal, de tal suerte que los ayuntamientos son los que presentan en tiempo sus iniciativas con las previsiones de los ingresos para el ejercicio fiscal que precede.

Tony Martínez informó que una vez que cierre el plazo previsto por la Ley para la entrega de las iniciativas municipales, se procederá a la revisión de los documentos y comprobar si fueron elaborados conforme a la norma.

Posteriormente las comisiones unidas deberán reunirse para establecer la ruta, incluidas fechas calendarizadas para la revisión, dictaminación y aprobación de las leyes de ingresos municipales, de manera que el Congreso del Estado se vea libre de la carga de trabajo en este sentido para hacer frente al análisis del paquete económico estatal en la recta final del año.

El contenido de las leyes de ingresos, explicó, deberá cumplir criterios que serán definidos en reunión de Comisiones Unidas para evitar que haya incrementos excesivos en los cobros a la población.

Tony Martínez recordó que el criterio de las comisiones unidas ha sido no autorizar más que en casos específicos y que se justifiquen, incrementos que sobrepasen la inflación.

Finalmente aclaró que derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19 se definirán los criterios en los que se reunirán las comisiones, priorizando en todo momento la salud de todas y todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *