Fuera Ternium de vida interna de comunidad indígena de Aquila: comuneros 

Por: Angel Méndez

AQUILA, Mich., 6 de septiembre de 2022.- En reunión informativa celebrada en el auditorio comunal, comuneros reconocidos del grupo mayoritario manifestaron con pancartas su exigencia de que Ternium no intervenga en la vida interna de la Comunidad Indígena de Aquila, y señalaron al abogado de la empresa minera de estar coludido con licenciados de quienes se autodenominan comisariados para llevar juicios que afectan económicamente a este pueblo nahua.

En la reunión informativa hubo una nutrida participación de comuneros que coincidieron en la inconformidad en contra de la empresa minera a la que señalan de entrometerse especialmente en el tema de la elección de la nueva directiva comunal, donde manifestaron de viva voz la exigencia de Fuera manos de Ternium de los asuntos internos de la Comunidad Indígena de San Miguel Aquila.

También en la asamblea, expresaron su molestia “por el engaño de Ternium” de entregarles un padrón de pagos de regalía viejo, no actualizado, y acordaron citar a Diego Ferrari para el domingo 18 de septiembre al auditorio comunal para tratar varios temas de interés de los comuneros, vetando en el acuerdo a Rogelio Omaña y Julián Álvarez como interlocutores.

Entre otras leyendas, en las pancartas se leían las siguientes:

Empresa minera Ternium-Las Encinas; Dejen de entrometerse en la vida interna de nuestra Comunidad Indígena, Ustedes: Lic. Rogelio Omaña, Lic. Julián Álvarez.

Empresa minera Ternium-Las Encinas, Su concesión no está por encima de los derechos de los dueños del territorio comunal: las y los indígenas.

Empresa minera Ternium-Las Encinas; Las regalías que se reciben son fruto de una lucha de tres meses, de comuneras y comuneros, y no del sentido social que ustedes dicen al gobierno. (no mientan señores directivos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: