Muestra Huetamo su riqueza artesanal

  • Se llevaron a cabo los concursos de Rescate de Joyería Antigua y del Sombrero y Huarache; se entregaron 18 premios con una derrama de 100 mil pesos, detalló el director general del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez.

Huetamo, Michoacán, a 20 de junio de 2016.- Las manos mágicas de las y los artesanos de Huetamo mostraron sus creaciones en los concursos de Rescate de Joyería Antigua y del Sombrero y Huarache, en los que participaron un total de 37 artífices con 55 piezas inscritas, y el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y el Ayuntamiento de Huetamo, entregaron 18 premios, con una derrama total de 100 mil pesos.

El director general del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, destacó que este año se retomó el rescate de la elaboración del huarache y el sombrero de Huetamo, por lo cual se incluyeron estas dos artesanías y aumentaron los premios y el monto total a entregar, con el objetivo de impulsar a las y los artesanos a mantener vigentes estas tradiciones.

Por su parte, el presidente municipal de Huetamo, Elías Ibarra Torres, felicitó a las artesanas y artesanos ganadores, y anunció que gestionará ante las autoridades competentes el registro de marca del sombre de Huetamo para que tenga denominación de origen. Asimismo, se comprometió a brindar más apoyos a las y los artífices que elaboran los trabajos de joyería en oro.

Durante la ceremonia de premiación el director de Fomento Económico del Ayuntamiento de Huetamo, José Guadalupe García Miranda, destacó la importancia de continuar con la realización de este tipo de concursos.

Los artesanos ganadores de premio especial por elaborar las piezas más tradicionales del concurso de orfebrería fueron Honorio Sánchez Vargas, con un collar con flor de 14 quilates, y Martín Maldonado Rueda, con unos aretes de ramo con rosas rojas de 10 quilates.

En las categorías de collares, aretes, arracadas, sombreros y huaraches obtuvieron el primer lugar Sergio de la Paz Aguilar, Salvador Aguirre Cárdenas, Aurelio Sánchez Aguirre, Leónides ValdézGervacio y Edgar Benítez Juárez.

En la entrega de diplomas y premios en efectivo estuvieron presentes los regidores de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Huetamo, José María Pineda Gómez, y Claudia Román López, respectivamente; el jurado calificador de las piezas del concurso, Cesar Montes Rosales y Edith Albarán Duque; y el jefe de Departamento de Concursos del IAM, Silvestre Zúñiga Olvera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *