LAS ELECCIONES DE USOS Y COSTUMBRES DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS SON BASTANTE ESTABLES: MTRO. CARLOS VÁZQUEZ

Factores externos son los que alteran las determinaciones de las comunidades indígenas.

Morelia, Michoacán a 10 de junio de 2022.  El Sistema Electoral en México no prevé reglas específicas para el ejercicio y la protección de los derechos políticos-electorales de las comunidades indígenas, por ello, a través de una visión multicultural, se ha fortalecido desde los espacios académicos, legislativos y jurisdiccionales; así lo afirmó el Mtro. Andrés Carlos Vázquez Murillo, al dictar la conferencia: «Temas Selectos de Derecho Indígena».

Durante su intervención, el Mtro. Vázquez Murillo presentó algunas sentencias relevantes que se han dictado en temas de comunidades indígenas, donde históricamente han demandado y luchado por el reconocimiento de su identidad, la conservación de su cultura y el respeto a sus usos y costumbres, autonomía y autogobierno.

Asimismo, el especialista en materia electoral resaltó la confiabilidad de las elecciones de autoridades por sistemas normativos indígenas, ya que, “si no existe un factor externo que altere lo definido por la comunidad a través de sus usos normativos propios, no existe ningún conflicto posterior al desarrollo de la elección”, afirmó el Mtro. Carlos Vázquez.

De igual forma, abordó las causas y problemáticas sociales que originaron la inconformidad de las comunidades indígenas para presentarse ante los tribunales, y así resolver sus inquietudes donde la esencia en lo general de los pueblos originarios era relativo a una representación política que generará paz social al interior de sus comunidades.

El evento contó con la participación del Consejero Presidente, Ignacio Hurtado Gómez, quién precisó la importancia de abundar en temas relevantes de Pueblos Indígenas, ya que muestran la esencia del Sistema Electoral en México mediante la construcción judicial, y así, a través de las sentencias se ha avanzado en temas del reconocimiento de los usos normativos propios de las comunidades originarias, apuntó el Presidente del IEM.

De igual forma se contó con la asistencia de la Consejera Electoral, Carol Berenice Arellano Rangel, quien fungió como moderadora del evento, así como las Consejeras Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, Araceli Gutiérrez Cortés; los Consejeros, Juan Adolfo Montiel Hernández y Luis Ignacio Peña Godínez; la Contralora del IEM, Dra. Rosario Flores Muñoz; el Magistrado Presidente de Sala Regional Xalapa del TEPJF, Enrique Figueroa Ávila; la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordán; el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Michoacán, Salvador Alejandro Pérez Contreras; las Magistradas, Yurisha Andrade Morales y Alma Rosa Bahena Villalobos; así como las y los colaboradores del IEM y público en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: