Miércoles de manifestaciones en Michoacán: Habitantes, normalistas, profesores, empleados y burócratas protestan

Morelia, Mich., a 21 de diciembre de 2016.- Un día de manifestaciones se vive este miércoles en la capital michoacana y en otros municipios, al manifestarse habitantes, estudiantes normalistas, integrantes de la CNTE, profesores y empleados de la Universidad Michoacana.

En la capital del estado, desde temprana hora estudiantes normalistas se movilizaron a la Secretaría de Finanzas y Administración del estado, para exigir el pago de becas que, aseguran, les debe el gobierno del estado. Los normalistas se manifestaron sobre la banqueta, sin impedir el tránsito vehicular.

En el mismo punto, poco después, se apersonaron docentes pertenecientes al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), quienes bloquearon la circulación sobre la calzada Ventura Puente. Esto en exigencia del pago de salarios y prestaciones como el aguinaldo y la prima vacacional, demandando también respeto al contrato colectivo de trabajo.

Asimismo, a partir del mediodía, empleados del gobierno del estado, afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio de Poder Ejecutivo (Staspe) iniciaron un paro de labores en los 113 municipios del estado, ya que 590 de sus afiliados no han recibido sus sueldos ni prestaciones decembrinas. Ayer martes la autoridad se comprometió a pagar, antes de las 11:00 horas de hoy, el dinero de los trabajadores, pero esto no sucedió, por lo que los empelados paralizaron las labores.

Por otra parte, integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum), por tercer día consecutivo protestaron en exigencia del pago de salarios y prestaciones decembrinas.

Los manifestantes bloquearon la principal avenida de Morelia, La Francisco I. Madero, en el Centro Histórico de la ciudad, demandando también respeto al actual régimen de jubilaciones que se pretende reformar ante la crisis económica que vive la Universidad Michoacana.

Integrantes de la Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también protestaron en el centro de Morelia, en exigencia del pago de salarios y prestaciones atrasada, pero principalmente en demanda de la liberación de un profesor detenido el pasado 8 de diciembre en Lázaro Cárdenas, cuando con un soplete cortaba las vías del tren.

Los profesores marcharon de Morelia a las instalaciones de la PGR, dependencia que vinculó a proceso al profesor.

Mientras, en el municipio de Uruapan, habitantes marcharon en exigencia de seguridad para vivir en paz. Los pobladores ya se habían movilizado el pasado domingo y, aprovechando la estancia del Gobernador en la ciudad, se movilizaron para hacer visible su reclamo de seguridad.

En su camino al aeropuerto municipal, donde el gobernador Silvano Aureoles encabezó la sesión del Grupo de Coordinación Michoacán realizada este miércoles, los manifestantes se encontraron con policías, quienes les impidieron llegar a su destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: