Monumentos Históricos de Benito Juárez Michoacán

Monumentos Históricos de Benito Juárez Michoacán

Por: Aidé Espinoza

Monumento a don Benito Juárez García.
El antecedente de este obelisco se encuentra en el hemiciclo a Don Benito Juárez, instalado en el costado sur de la plaza de la población de Laureles, durante la década de los cuarenta.
En la administración municipal del señor Ignacio Bejarano, en el año de 1966, el hemiciclo fue destruido con el propósito de ampliar y remodelar loa plaza. Por falta de nuevos recursos las obras del nuevo monumento se efectuaron, hasta que se construyó la nueva plaza en el año de 1972, durante el gobierno del Sr. Luis Yarza.
La obra se inauguró el 18 de julio de 1972, centenario de la muerte de Don Benito Juárez García, en la ceremonia estuvieron presentes destacadas personalidades; entre ellas, se encontraba el Ing. José Enrique Bracamontes, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno federal; el Lic. José Servando Chávez Hernández, gobernador del Estado; el Ing. Jorge Gómez, Secretario de Comunicaciones y Obras públicas de Michoacán; y el Arq. Roberto Herrera Medina, coordinador regional de Obras Públicas del Gobierno del Estado.
El monumento consiste en un busto realizado de piedra negra, colocado sobre un pedestal, ubicado al sureste de la Plaza Cívica, frente a La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.
En el año de 2017, bajo la administración municipal de Lic. José Antonio Machuca Ulloa, se colocó una placa donde reza la fundación del municipio, el primer presidente, extensión territorial, representativa por el estado y gobierno de este año.

Monumento a la guayaba
Pilón colocado en el andador del centro, el cual fue inaugurado por el entonces presidente Prof. J. Trinidad Estrada Ruiz, realizado por la empresa CUFRA, en el año de 2004.
Consta de una pirámide inacabada, teniendo como punta una loza de cantera, en la cual está tallado un guayabo, árbol representativo del municipio. Este es uno de los más importantes, ya que el territorio esta abastecido de huertas de guayaba, mismas que ayuda a la economía de la población, dando empleo a cientos de familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *