APRUEBA EL IEM OBSERVATORIO CIUDADANO DEL PODER LEGISLATIVO 

Morelia, Michoacán, 05 de septiembre de 2022. Con el objeto de garantizar el derecho de la ciudadanía para involucrarse en las labores que desarrollan las instituciones gubernamentales en la Entidad, en sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó por unanimidad la conformación del Observatorio Ciudadano del Poder Legislativo del Estado de Michoacán. 

El pasado 23 de marzo del año en curso, el Congreso del Estado emitió la convocatoria para conformar el Observatorio del Poder Legislativo del Estado de Michoacán para el periodo 2022-2024. Se recibieron las solicitudes de Neftalí Jiménez Ramírez, Yanko Alberto Sánchez Miranda, Sofía López Talavera y José María Estrada Ramírez, quienes cumplieron los requisitos para conformar el Observatorio Ciudadano que tendrá una duración de dos años.

A partir de la aprobación del Observatorio Ciudadano, la Secretaría Ejecutiva del IEM emitirá la convocatoria para su instalación, el cual debe contar con la asistencia de la mitad más de quienes lo conforman. Acto seguido, el consejero presidente del Consejo General del IEM tomará protesta de la y los integrantes y entregará las constancias respectivas. 

El Observatorio Ciudadano deberá aprobar su estatuto dentro de los 25 días posteriores a su instalación en apego a los parámetros del Reglamento de Mecanismos de Participación Ciudadana del IEM.

Al respecto, el consejero Luis Ignacio Peña Godínez, presidente de la comisión de Mecanismos de Participación Ciudadana del IEM, reconoció a la y los integrantes del Observatorio por su interés en participar en la vida pública y política del Estado, pues, dijo, “a través de su participación se contribuye a la conformación de un espacio de análisis y ayuda a garantizar la trasparencia y la rendición de cuentas, a la vez que se construye un puente que une a la ciudadanía con los órganos del estado y se fortalecen las bases de la confianza en las instituciones”. 

Por su parte, la consejera Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León mencionó que, una vez que el Consejo General cite a la y los integrantes del Observatorio la toma de protesta, el IEM les dará la capacitación para emitir sus estatutos y actuar de manera inmediata en el ejercicio de las atribuciones que la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado les confiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: