Con una marcha piden castigo para René de Jesús Romero por muerte en Villas del Real

+En dicha colonia fue abatido a balazos un joven que la Unidad Morelia y la PGJ señalaron de robacarros.

+Los inconformes alegan que el chico fue privado de la vida al estar desarmado.

Morelia, Mich.- Miércoles 10 de agosto de 2016.- Un grupo de aproximadamente 25 personas marchó desde el monumento al General Lázaro Cárdenas hasta el Palacio de Gobierno en protesta por la muerte de un joven en la colonia Villas del Real, asentamiento en el que oficiales de “inteligencia” de la Unidad Morelia abatieron a balazos al chico, mismo que fue señalado por la titular de dicha corporación, Isabel Maldonado Sánchez y por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) como presunto robacarros

Fue el pasado domingo cuando en el barrio en mención, el director de “Inteligencia” de la Unidad Morelia, René de Jesús Romero Martínez, así como cinco policías asignados bajo su mando, protagonizaron la persecución de una camioneta robada, así lo dijeron las autoridades, en la que iban dos jóvenes.

El automotor chocó contra un poste y los muchachos bajaron y corrieron, vecinos afirmaron que los policías de “inteligencia” supuestamente dispararon a los chicos estando éstos desarmados, uno cayó muerto a tiros y el otro fue sometido y presuntamente golpeado, según las versiones de los habitantes de la zona, los cuales añadieron que éste tardó casi dos horas en recibir atención prehospitalaria porque los policías no querían pedir una ambulancia.

Con relación al tema, en aquella ocasión la dependencia estatal encargada de la procuración de justicia en la entidad emitió un boletín de prensa en el que rezaba: “La Procuraduría General de Justicia el Estado de Michoacán inició carpeta de investigación con relación a los hechos ocurridos anoche en la colonia El Realito de esta ciudad, donde elementos de la Policía Michoacán, Unidad Morelia, sostuvieron un enfrentamiento con presuntos integrantes de grupo relacionado en robo de vehículo.

“De acuerdo a los datos obtenidos hasta el momento, personal policial que realizaba recorrido de vigilancia en la citada colonia, fue alertada que sobre la calle Manuel de Terrero habían detectado una camioneta Mitsubishi, misma que tenía reporte de robo y que a bordo de la misma se encontraban varias personas del sexo masculino.

“Una vez que los agentes se aproximaron al sitio indicado, detectaron que al darse cuenta de la presencia de los uniformados, dos hombres descendieron de la unidad y se dieron a la fuga, mientras otros dos no detuvieron la marcha, no obstante los comandos verbales, registrándose un enfrentamiento.

“Derivado de estos hechos murió uno de los civiles de la camioneta Mitsubishi y resultó herida una segunda persona, misma que fue canalizada a un nosocomio local, donde recibe atención médica en calidad de detenido”.

En dicho comunicado la PGJ nunca mencionó que los agentes de “inteligencia” de la Unidad Morelia hubiesen sido presentados ante la Fiscalía, a pesar de que en el lugar de los hechos voces autorizadas de esa institución afirmaron que Romero Martínez y cinco de sus elementos quedarían en esa calidad por las irregularidades de su actuar.

El lunes pasado Isabel Maldonado dio varias entrevistas para distintos medios de comunicación, en las que refirió que sus policías no estaban presentados, ya que esa figura ni siquiera existe en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, subrayó.

Agregó que ella confiaba en sus oficiales y afirmó que las voces que aseguraban que se agredió a balazos a los jóvenes estando éstos supuestamente desarmados seguramente eran cómplices de los chicos, quienes dijo eran presuntos ladrones de vehículos. Aseveró que los muchachos siempre estuvieron armados y que existían indicios de que ellos también dispararon contra su personal.

Ahora, los familiares y los amigos del difunto salieron a las calles de Morelia y marcharon para exigir justicia, traían varios letreros en los que se podía leer: “Sr. Gobernador no mas muertes de gentes inocentes encierre al culpable Rene de Jesus Romero”, “Justicia procurador castigo para Rene de Jesus Romero y para sus complices” y “No mas policías vestidos de civil que cometan asesinatos”, varios de los rótulos fueron pegados en la puerta de Palacio de Gobierno y así concluyó la protesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: