Guardaespaldas del gobernador involucrados en otro hecho delictuoso

Morelia. – De nueva cuenta guardaespaldas del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se ven envueltos en hechos delictivos, luego que dos de ellos fueron detenidos por personal de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), de la Fiscalía General del Estado, acusados por la presunta comisión del delito de secuestro. Los dos agentes fueron internados en el Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto Número 1 (CASDAI).

La noticia se dio a conocer este jueves, 9 de octubre, luego de que varios medios de comunicación replicaran el acontecimiento. Al respecto, se informó que Jesús Alberto M. R., y Alberto G. C. eran elementos de la Policía Michoacán, adscritos a la escolta de Silvano Aureoles Conejo. Ambos detenidos son acusados del delito de secuestro, en agravio de una persona en la capital michoacana, a la que privaron de la libertad sobre Avenida Camelinas.

Tras la denuncia, los policías fueron aprendidos por elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS). Los primeros informes dicen que uno de ellos fue detenido en el estado de Colima y el otro mientras se encontraba en certificación, en el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSP).

De acuerdo con el informativo 90 Grados, trascendió que además del cargo que actualmente ocupaban en la escolta del titular del Ejecutivo, Jesús Alberto M. R., se desempeñó como jefe de escoltas, y Alberto G. C., como escolta de Juan Bernardo Corona Martínez, cuando este fungió Secretario de Seguridad Pública del Estado.

En un boletín oficial las autoridades informaron del arresto de los presuntos secuestradores, anunciando que eran policías, pero no mencionaron que estaban adscritos a la ayudantía de Silvano Aureoles. De manera extraoficial, se tuvo conocimiento que en este operativo se detuvo a tres, y no dos implicados en el secuestro. Llama la atención que los nombres que aparecen en la información oficial no corresponden con el de los otros detenidos, que son: José Carlos M. Carlos A. y Juan Manuel M.

Pero, ésta no es la primera vez que los guardaespaldas del gobernador Silvano Aureoles Conejo se ven envueltos en hechos delictivos o en escándalos. Como se recordará, en febrero de este 2019, un par de estos elementos tuvieron un altercado al término de un jaripeo, en la ciudad de Zitácuaro, donde uno de ellos perdió la vida y otro más quedó lesionado por impactos de arma de fuego.

En su momento, los testigos declararon que habían sido los guardaespaldas quienes iniciaron la gresca, al insultar y tratar de amedrentar con sus armas de cargo a un ciudadano, que sacó su arma y les disparó. Días después la Policía Michoacán y la Ministerial realizaron un operativo donde aprehendieron al responsable, pero también detuvieron a otras personas que nada tenían que ver con el incidente, cuando se encontraban en un velorio.

En septiembre del 2018, otro escolta del ejecutivo estatal fue encontrado muerto en el fraccionamiento La Huerta de ciudad capital, en una primera instancia se dijo que podría tratarse de un suicidio, ya que -según- se expuso, el occiso se había disparado con su arma de cargo.

En octubre del 2016, escoltas del gobernador michoacano fueron captados en vídeo por ciudadanos cuando se enfrentaron con policías ministeriales, a los que trataron de intimidar con sus armas, cuando descendieron de la camioneta en que viajaban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: