LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA DEBE PROMOVERSE NO SÓLO DURANTE PROCESOS ELECTORALES, SINO EN LA VIDA DIARIA”: IEM

Morelia, Michoacán, miércoles 24 de agosto de 2022. Con el objeto de compartir algunas reflexiones sobre el involucramiento activo de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en su entorno, la consejera Carol Berenice Arellano Rangel impartió la conferencia virtual “La importancia de la participación ciudadana” organizada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (CEEPAC), dirigida al funcionariado de los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí. 

La Consejera Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) resaltó la importancia de los ayuntamientos, ya que constituyen el canal de comunicación directa con la ciudadanía, de manera que la democracia se fortalece cuando la autoridad municipal mantiene contacto permanente con los grupos vecinales.

Mencionó que las virtudes de la participación ciudadana son la legitimación de las acciones de gobierno, el fomento de la transparencia de las decisiones y actos de los gobiernos municipales, la atención a las necesidades de la ciudadanía y la promoción de la colaboración entre gobierno y ciudadanía. 

Refirió la existencia de los 39 mecanismos de participación ciudadana a nivel nacional para vincularse con la ciudadanía y habló de dos acciones que ha implementado el IEM para acercarse a la ciudadanía como son la transmisión pública de las sesiones del Consejo General que cuentan con interpretación en Lengua de Señas Mexicana, así como la implementación de la Red de Mujeres Electas que permite una mayor cercanía con regidoras, síndicas y presidentas municipales, 

Dijo también que algunos retos de la participación ciudadana son el esfuerzo constante para no convertirla en una práctica sin planeación, que los mecanismos sean innovadores y evitar en todo momento su politización; de igual manera, delineó algunas acciones para incentivar la participación, especialmente de mujeres, juventudes, niñez, personas adultas, como son: el dar atención a sus demandas, fortalecer la organización y comunicación con los diversos grupos gremiales, generar foros y espacios abiertos que propicien el debate y la reflexión y la creación y/o fortalecimiento de comités asesores y  de consejos de participación ciudadana. 

El evento contó con la participación del Consejero Marco Iván Vargas Cuéllar, consejero del CEEPAC. Así como de la Mtra. Erandi Pérez Reyes Casado, directora ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEM.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: