Muestran belleza de la infancia purépecha

Morelia, Mich.- 02 de junio de 2016.- El Poliforum de Morelia se convirtió en una de las sedes del festival Cherán K’eri en Michoacán, esto mediante la exposición pictórica Sapichu, en la que 10 artistas muestran a través de 12 pinturas de gran formato su visión de la infancia Purépecha.

Alejandro Amante, director del Poliforum señaló que la exposición estaría durante todo junio y de ser posible se alargaría su estancia en el recinto.

Asimismo celebró la oportunidad de mostrar el valor de la infancia y sus juegos al público moreliano.

“Lo que conviene es apreciar como los artistas de las cuatro regiones a través de un mismo tema que es la infancia, encuentran la manera de decir cómo se vive la comunidad de una manera muy auténtica”.

Ariel Pañeda Macías, uno de los pintores participantes detalló que Sapichu, significa pequeño o niño en purépecha y detalló la importancia del aprendizaje y convivencia a través del juego.

“A partir de las situaciones que ha vivido Cherán ha generado que nuestro pensamiento cambie y a veces hay cosas que no volteabas a ver, pero cuando estás en comunidad te ves obligado a verdaderamente observar que es lo importante ahí, como el ser niño, porque todos lo fuimos, por eso quisimos meternos a ver qué hacen los niños, como se divierten y nos alegramos de ver que a pesar de las circunstancias que vive el estado, los niños siguen jugando”.

Finalmente, Salvador Campos, miembro del Consejo Mayor de Cherán detalló que si bien se ha observado principalmente el levantamiento de Cherán, por razones justas, también es necesario ver su aspecto cultural e incluso sus esfuerzos por desarrollarse económica y socialmente.

“Es de mucha relevancia poder mostrar el otro rostro de Cherán, donde está la parte humana, la cultural. Esta parte de lo que consideramos lo que es el buen vivir dentro de nuestra cosmogonía”.

El festival Cherán K’eri, se inaugurará oficialmente este viernes en la Plaza Valladolid con expositores de diversas actividades artesanales y gastronómicas.

“La idea es detonar nuestra economía a través de lo que sabemos hacer, nuestras vocaciones culturales”, concluyó Salvador Campos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *