Presentan el libro La influencia de la masonería en la Constitución de 1917

Morelia Mich., a 09 de febrero de 2017.- Este jueves fue presentado el libro «La Influencia de la masonería en la constitución de 1917» por su coautor Rodolfo Mauricio Leyva.

El coordinador de este libro es Manuel Jiménez Guzmán, y relata las vicisitudes en las que se vieron los constituyentes y los líderes revolucionarios ausentes, como Emiliano Zapata, lo cual le dio a la Carta Magna un corte no representativo de todos los estratos.

De acuerdo con lo descrito en este libro “La mayoría de los constituyentes elegidos en cada estado para asistir al Constituyente de 1916-1917 contaban con formaciones académicas sólidas y muchos de ellos habían participado en partidos políticos liberales o antirreeleccionistas, por lo que conformaban círculos contrarios a la dictadura porfiriana y muchos de ellos también formaban parte o habían transitado por los ritos masónicos.

“La sólida formación de los constituyentes masónicos —entre los que destaca Francisco J. Múgica, formado en el Rito Nacional Mexicano e integrante de la Comisión de Constitución— incorporados en las diferentes comisiones encargadas de redactar la nueva constitución permitió impulsar las ideas liberales surgidas del propio ministerio y forma de organización masónica.

“Si bien no existen registros fiables sobre los constituyentes adscritos a una logia, algunos estudios perfilan hasta 74 de los 118 diputados en esta situación.

“La concepción liberal masónica fue impulsada por sus constituyentes, logrando incidir en la redacción final de los artículos centrales de la Carta Magna del 17. La masonería dejó una fuerte influencia en las reivindicaciones sociales y políticas planteadas en esa Constitución”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *