«Quitarnos del centro es como quitarle a Las Tarascas la canasta de frutas»: Mariachis

*Piden ser reubicados en la antigua central camionera, pero que ésta cuente con las condiciones necesarias para desempeñar su trabajo, proyecto que ya se había tocado con Fausto Vallejo.

Morelia, Mich.- Miércoles 1 de Junio de 2016.- Los mariachis arribaron al Palacio Municipal de Morelia, donde solicitaron una audiencia con el presidente Alfonso Martínez Alcázar, pero como éste está de viaje en Holanda en las instalaciones edilicias les dijeron que los recibiría el regidor Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, todo ello mientras los músicos regionales interpretaban «Caminos de Michoacán», «El Mariachi Loco», entre otras canciones a manera de protesta por la reubicación que el gobierno local quiere hacer con ellos.

En entrevista, Alejandro Jacuinde, mariachi de profesión, explicó que a través de un comunicado las autoridades municipales les dieron a conocer que serán reubicados el próximo viernes (3 de junio) en la Plaza Carrillo. “Este lugar es muy inseguro y así los turistas (que son sus principales clientes) no se van a acercar”, destacó al tiempo que subrayó que los afectados son aproximadamente 40 grupos de mariachi, de entre 300 y 400 músicos y sus familias.

Los inconformes destacaron que no se niegan a ser reubicados, sin embargo exigieron que sea en un lugar que cuente con las condiciones suficientes para que puedan desarrollar su actividad. Ellos proponen la antigua central de autobuses, ya que durante la administración municipal de Fausto Vallejo Figueroa, éste les prometió reinstalarlos ahí, en un proyecto que incluiría estacionamiento, sanitarios y espacio para la venta de comida regional.

«No nos vamos a mover a la Plaza Carrillo, porque quitarnos del centro es como quitarles la canasta de fruta a Las Tarascas, somos parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, la música es cultura y es lo que buscan los turistas cuando nos visitan» señalaron.

En su momento Lourdes Aválos, presidenta de la Coalición de Asociaciones Femeniles y de Hombres de México e Internacional CAFEHM-I, expresó que los están apoyando, ya que su solicitud es justa, porque están trabajando de manera honrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *