Registra FGE 2 mil 472 delitos a través de la plataforma Denuncia en Línea

Morelia, Michoacán, a 25 de septiembre de 2020.- Un total de 4 mil 291 registros se han  recepcionado en la plataforma digital Denuncia en Línea, de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a partir de su implementación el pasado mes de marzo, la cual ha permitido a la ciudadanía dar a conocer un hecho delictivo, garantizando su derecho de acceso a la justicia.

Del total de registros, 2 mil 472 corresponden a casos constitutivos de delitos, mismos que fueron canalizados para su atención y seguimiento en las respectivas áreas encargadas, como Fiscalías Regionales, Especializadas y Coordinaciones.

El resto de la cifra -mil 819- refiere a casos en los que al contactarse con las personas se les pudo brindar orientación a sus necesidades; no representaba un delito; o se requería canalizar a la institución pertinente para su atención.

Por instrucciones del Fiscal General, Adrián López Solís, y como parte de la Transformación Digital de la FGE establecida los Ejes Estratégicos del Plan de Persecución de Delitos, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información, Planeación y Estadística (DGTIPE), se implementó dicha estrategia, a fin de que las y los michoacanos puedan denunciar un delito, ingresando al portal oficial de la institución.

Con motivo de las medidas efectuadas para prevenir los contagios del COVID-19, la implementación de esta herramienta fue acelerada, entrando en funciones el 23 de marzo, mes en el que se recepcionaron 62 denuncias; posteriormente en abril se recibieron 589; en mayo 347; junio 482; julio 427; agosto 346; y en lo que va del mes de septiembre de 219.

De estas denuncias, la Región Morelia registró mil 701; Uruapan, 274; Zamora, 155; Jiquilpan, 91; Zitácuaro, 78; La Piedad, 61; Lázaro Cárdenas 60; Apatzingán, 50; y Huetamo, dos denuncias.

Entre los principales ilícitos denunciados se encuentra el robo con 812 casos registrados en la entidad; amenazas, con 351; fraude, 239; lesiones, 230; daño en las cosas, 180; violencia familiar, 98; ataques al honor, 74; ataques a la imagen, 55; abuso de confianza, 47; y despojo, 46.  

El titular de la DGTIPE, Jorge Luis Gallardo Jacobo, destacó la importancia de esta herramienta, la cual permite la despresurización de las áreas de recepción de denuncias, a partir de un Desarrollo Ágil (enfoque de creación de software), a fin de que las víctimas de un delito no se vean en la necesidad de trasladarse hasta la institución, más aún durante la actual contingencia. 

El funcionario exhortó a hacer uso de esta plataforma, a través de la cual, además de poder denunciar un delito, permite hacerlo de forma segura, sin riesgo de contagio tanto para la ciudadanía, como del personal.

Para realizar una denuncia a través de ésta plataforma, se debe ingresar al portal oficial de la FGE www.fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia  y seguir los pasos que ahí se indican; una vez presentada, un Ministerio Público Orientador Digital se comunicará para dar seguimiento a dicho caso, cabe destacar que de ser necesario la ciudadanía puede acudir a realizar el trámite, siempre y cuando sea solamente la persona interesada y cumpla con las medidas de higiene.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán, refrenda su compromiso de atender las necesidades de la ciudadanía en materia de procuración de justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *