Se presentó el Anecdotario “ Si el Che Viviera”

Se presentó el Anecdotario “ Si el Che Viviera”

• Las casas de estudiante, un legado

Jaime Márquez

Morelia; Michoacán, 03 de diciembre de 2021.- El Aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, fue la sede para la presentación del libro Anecdotario “Si el Che viviera en la Che Viviera”, el cual se integra por ocho narraciones de exmoradores de este albergue estudiantil.

Concebido como una forma de agradecimiento a la Universidad Michoacana y como un mensaje de lucha permanente a las nuevas generaciones, para que cuiden las casas del estudiante y se mantenga la viabilidad de las mismas en el futuro, haciendo valer los reglamentos internos y los principios de la Casa de Hidalgo.

Se exhortó a los moradores de las Casas del Estudiante presentes, a combatir los vicios y no permitir que la corrupción, las paralice, las enfrente y las pudra. Se les invitó en forma reiterada a no claudicar en el objetivo de terminar una carrera universitaria.

El libro como su nombre lo dice, contiene anécdotas de quienes las plasmaron después de 34 años.

Platicadas las experiencias en distintas reuniones, de la tradición oral se decidió llevarlas al papel, también con el objetivo de que no se perdieran al paso del tiempo o que los vacíos de la memoria hicieran estragos irreparables.

Los hechos son narrados con ocho visiones unipersonales, con matices y sentimientos que al paso del tiempo, se ven y valoran de forma distinta.

Participan en este ejercicio colectivo, José Luis Ávalos, Eduardo Velázquez, Eduardo Noria López, Damián Arévalo Orozco, Lázaro Ferreyra, Jaime Márquez Álvarez, Martín Núñez Serrano y José Luis Valencia, quien es el compilador.

Negado el auditorio del Centro Cultural Universitario para llevar acabo la presentación el pasado 27 de octubre, se realizó en el Aula Mater, lo cual resultó mejor por lo simbólico y la carga histórica del edificio del Colegio de San Nicolás.

Con el Aula Mater llena por familiares, amigos y moradores de Casa del Estudiante, arrancó el evento con la declamación por parte de José Luis Vargas Villalobos, del poema ”Las Marías” de Enrique Cisneros” conocido como “El Llanero Solitito”.

Al término de la declamación, de inmediato el grupo Nuestro Canto interpretó una pieza musical. Hay que puntualizar que este grupo era el brazo cultural de la Casa “Che” Guevara en ese tiempo y nuestro representante hacia el exterior en esa materia. Ya disgregados hace años, hicieron un loable esfuerzo para reunirse y acompañarnos en este evento cargado de nostalgia y de recuerdos.

La primera participación sobre los textos fue de Martín Núñez y cerró José Luis Valencia Castañeda. En ese abanico de historias personales se relataron vivencias y una mezcla ambivalente de tristezas y logros escritos en 180 páginas.

Los textos abordan desde distintos ángulos la toma del edificio de los laboratorios de física de la UMSNH en septiembre de 1987, para convertirlo en la Casa “Che” Guevara y de esa forma consolidar su permanencia como un legado para las generaciones posteriores.

Se puntualizó la enorme deuda que el Estado Mexicano tiene con los jóvenes, por ello se destacó la necesidad de incrementar el presupuesto para la educación pública, dado que hoy miles de jóvenes han abandonado la escuela y se encuentran en las filas del crimen organizado desarrollando la función de matones. En ese contexto, es necesario que los jóvenes regresen a aulas. “Queremos universitarios no sicarios”, se afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *