Nuevo Arzobispo de Morelia, oriundo de Tuxpan

Zitácuaro, Mich., a 18 de enero de 2017.- Luego de la renuncia del Cardenal Alberto Suárez Inda, el año pasado, el Papa Francisco nombró como nuevo Arzobispo de Morelia a Carlos Garfias Merlos, nativo del municipio de Tuxpan, quien fue ungido este miércoles, en la catedral de Morelia.

Carlos Garfias Merlos, que recién cumplió 66 años, nació el primero de enero de 1951 en el municipio de Tuxpan, Michoacán, tomó posesión como Arzobispo de Morelia en un acto de profesión de fe en la catedral de la capital del estado. Posteriormente se celebrará una solemne eucaristía, a las 12 del día, en el estadio Venustiano Carranza.

Carlos Garfías Merlos estudió Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario de Morelia; fue ordenado Sacerdote el 23 de noviembre de 1975 para la Arquidiócesis de Morelia, Juan Pablo II lo nombró Obispo de Ciudad Altamirano el 24 de junio y recibió la ordenación Episcopal el 25 de julio de 1966.

El 8 de julio de 2003 S.S. Juan Pablo II lo trasladó a la Diócesis de Ciudad Netzahualcóyotl, en el Estado de México y tomó posesión de su oficio como Obispo Diocesano el 2 de agosto de ese mismo año.

El 7 de junio de 2010 el Papa Benedicto XVI lo designó como Arzobispo de Acapulco. El Papa le entregó el Palio Arzobispal en Roma el 29 de junio y tomó posesión de su nuevo oficio el 24 de julio de ese mismo año.

Carlos Garfías Merlos será el noveno Arzobispo de Morelia. Se ha destacado por su compromiso solidario en favor de la paz y por su servicio pastoral cercano a las víctimas de la violencia.

Durante su estancia como Arzobispo de Acapulco Garfias Merlos enfocó su plan de trabajo en implementar acciones que pongan en práctica las cinco líneas propuestas por el Episcopado Mexicano para la Construcción de la Paz, entre las que destacan una campaña mediática por la paz, acercamiento a los jóvenes, acompañamiento y atención a víctimas de la violencia y la animación de diálogos sociales.

Del municipio de Zitácuaro cada parroquia envió un autobús para que acompañen al nuevo jerarca católico durante su unción en la capital del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *