OcampoTitulares

Cerro Camacho fue devastado por dos incendios en menos de una semana

Ocampo, Mich., a 03 de mayo del 2017.- Habitantes de los municipios de Ocampo, Angangueo y Aporo participaron activamente en las tareas de combate contra incendios forestales en el Cerro Camacho de esta población y que se tornó incontrolable por algún tiempo. Solamente con la solidaridad de los pueblos vecinos se logró luchar contra el feroz incendio y fue necesaria una aeronave para ayudar en las tareas. Tras declarar las autoridades que había sido controlado el fuego, se montaron guardias nocturnas para vigilar la zona.

El cerro había cumplido ocho días de que se encontraba en llamas y, pese a los esfuerzos, ya gran parte de la zona boscosa había sido arrasada. En un principio se mencionó que no eran 50 hectáreas sino hasta 200 de superficie afectada. Los vecinos de este municipio, a través de las redes sociales, hicieron un llamado al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, para que enviara apoyo aéreo y así entrar de lleno al combate del incendio en este cerro, el cual ha sido considerado emblemático en esta región y que además representa la antesala al Santuario de la Mariposa Monarca.

El terreno donde se generó el fuego alcanzó zonas peligrosas, por lo que los brigadistas y participantes no pudieran llegar a estos lugares, ya que inclusive había laderas a las que no se podía acceder caminando.

La ciudadanía mostró su molestia por el actuar y la tardanza de la Conafor (Comisión Nacional Forestal), misma que se hace cargo de los helicópteros que combaten este tipo de siniestros. Al principio se había hecho la solicitud siguiendo los protocolos establecidos, pero en su momento no generó resultados.

El presidente municipal de Ocampo, Juan Manuel Miranda Mora, fue de los primeros alcaldes que decididamente acudió hasta el Cerro Camacho, acompañado de brigadistas para apoyar en las tareas. Además, se encargó personalmente de llevar algunos víveres para quienes participaban de dichas maniobras.

Fue el mismo director de Ecología, Indalecio Carrillo, quien había informado el pasado miércoles que el siniestro ya había sido controlado, no obstante, indicó que para vigilar que no se saliera de las brechas fue necesaria la participación de los vecinos de diferentes ejidos; ya que, explicó, este tipo de materiales tardan hasta 8 días en consumirse.

Los vecinos reportaron que desde sus casas veían cómo las llamaradas iban consumiendo poco a poco la zona boscosa. Por su parte, los elementos de Protección Civil del municipio de Angangueo recibieron instrucciones del alcalde, Leonel Martínez Maya, para que se sumaran a las tareas de combate de incendios forestales. Con ello, los vecinos de Angangueo mostraron su solidaridad ante este hecho.

Los pobladores dijeron que habrá que hacer un recuento de los daños en el Cerro Camacho, pero que tendrán que pasar muchos años para que se vuelvan a restaurar las tierras y luego iniciar la reforestación. Los vecinos de Ocampo y Angangueo están preocupados, porque pueda ocurrir un nuevo deslave como el que ocurrió en el 2010. Ante este panorama se continúan haciendo reuniones en la zona de la reserva de la Mariposa Monarca, pero aún hay muchos problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *