Se Lleva a Cabo Conferencia Sobre la Enfermedad del Zika en Ocampo.

Ocampo, Mich.- La Reidora de Salud Claudia Yuliana Vanegas Pérez  en coordinación con el centro de salud de este municipio se llevó acabo conferencia del virus del zika impartida por el Dr. José Luis Tovar Ojeda. En el auditorio municipal a todas las beneficiarias del programa prospera de las diferentes comunidades, se les hablo de la enfermedad, síntomas y medidas preventivas

El Virus de zika es un virus emergente transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en Uganda en 1947 en macaco de la india a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática, posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la Republica Unid en Tanzania Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África las Américas, Asia y el pacifico.

Signos y Síntomas.

Los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus entre ellas el dengue y consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas, suelen durar entre 2 y 7 días.

Prevención

Los mosquitos y sus lugares de cría suponen un importante factor de riesgo de infección por el virus de Zika. La prevención y el control dependen de la reducción del número de mosquitos a través de la reducción de sus fuentes (eliminación y modificación de los lugares de cría) y de la disminución de los contactos entre los mosquitos y las personas.

Para evitar las picaduras conviene utilizar repelentes de insectos regularmente, ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo, utilizar barreras físicas (pantallas protectoras, puertas y ventanas cerradas) y si fuera necesario utilizar protección personal adicional, como dormir con mosquiteros durante el día. También es sumamente importante vaciar, limpiar o cubrir regularmente los contenedores que puedan acumular agua, como cubos, barriles, macetas, etc.

Se deberían limpiar o eliminar otros posibles criaderos de mosquitos, como macetas, neumáticos usados y canalones. Las comunidades deben apoyar los esfuerzos del gobierno local para reducir la densidad de mosquitos en su localidad.

Hay que prestar especial atención y ayuda a quienes no pueden protegerse adecuadamente por si solos, como los niños, los enfermos o los ancianos.

Durante los brotes, las autoridades sanitarias pueden recomendar la fumigación con insecticidas. Los insecticidas recomendados por el Plan OMS de Evaluación de Plaguicidas también se pueden utilizar como larvicidas para tratar recipientes de agua relativamente grandes.

Los viajeros deben adoptar las precauciones básicas descritas anteriormente para protegerse de las picaduras de mosquitos.

 

Tratamiento

La enfermedad por el virus de Zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor. Si los síntomas empeoran deben consultar al médico.

En la actualidad no hay vacunas.

 

Para el presidente municipal, Juan Manuel Miranda Mora el coordinarse para este tipo de conferencias es poder darles información a la ciudadanía de las nuevas enfermedades para que puedan prevenir y que en conjunto con el centro de salud poderles dar información y atender las dudas que tengan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *