Posible contagio de Coronavirus en Michoacán

-Se trataría de un asiático, estudiante de la UMSNH.

Por: Tonny Miranda

Morelia, Michoacán. – Mediante un comunicado emitido por la secretaria de salud de la entidad alertó un posible caso de coronavirus en un paciente de nacionalidad china, un joven estudiante alojado en la ciudad de morelia desde hace más de una semana, quien fuera invitado por el profesor Zen, catedrático de la universidad nicolaita. Actualmente el joven alumno estudia un posgrado en el Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales de la UMSNH. Este empezó a presentar malestares, por lo que recurrió a las autoridades estatales de salud para canalizar su estado, al parecer padece los síntomas relacionados a este virus. Actualmente el estudiante se encuentra en estricta observación y cuidados por su posible infección, ya que proviene de la comunidad de Wuhan en China, donde se detectó por primera vez esta cepa, junto con otros tres compañeros a quienes también se les está valorando para descartar el contagio.

Ante este posible caso de coronavirus en el joven de origen asiático, el Comité Estatal de Seguridad en Salud en Michoacán activó los respectivos protocolos para su vigilancia y evaluación, por lo que se dio a la tarea el personal de epidemiología y del Laboratorio Estatal de Salud Pública tomar una muestra de la cepa para su análisis y envío inmediato a al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica. El comité conformado por la SSM, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE y la secretaria de la Defensa Nacional, exhortó a la población a no difundir información falsa ni tampoco alarmarse.

También hacen un llamado a mantenerse atentos a los informes y boletines emitidos por dependencias oficiales, los cuales darán a conocer que hacer en caso de presentar los síntomas, pero señalan que el virus no es de alto contagio ni letal, pero sí de estrictos cuidados. Aunque se han descartado posibles contagios en los estados Yucatán y Tamaulipas, no obstante, existe la posibilidad de tres casos en el estado de Jalisco. Estados como Chiapas, Quintana Roo y Querétaro han tomado estrictas medidas de seguridad, realizando acciones de vigilancia en terminales aeroportuarias y marítimas, además de capacitar a personal médico, epidemiólogos y paramédicos para la atención inmediata de un brote de coronavirus en su caso.

Los coronavirus en una familia de virus comunes en muchas especies animales que raramente infectan al ser humano, el nuevo coronavirus (2019-nCoV) es una nueva cepa que afecta gravemente a los humanos, responsable de 17 muertes y una neumonía que ha causado miles de contagios, el primer caso se dio en la localidad de Wuhan, China a finales del 2019, reportándose numerosos casos en Japón, Corea del sur, Tailandia y Estados Unidos. Algunos de los síntomas que provoca el coronavirus son los siguientes: Tos, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, falta de aliento, dificultad para respirar, malestar general, problemas gástricos y diarrea. Por lo que inmediatamente se debe recurrir a valorar al centro médico más cercano para descartar la cepa, en caso de ser portador dar aviso inmediato a las autoridades estatales para el seguimiento oportuno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *