Trabaja Secum para que Pátzcuaro sea considerada Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Por Redacción 

 Gabriela Molina Aguilar, titular de la Secretaría de Cultura en el estado (Secum), mencionó que desde su administración se trabaja de manera interinstitucional con los gobiernos federal, estatal y municipal, académicos, especialistas y sociedad civil para gestionar que Pátzcuaro sea considerada Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el Tianguis Artesanal de Uruapan, reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Lo anterior, en el marco de la entrega de los premios a los ganadores del LIII Concurso Estatal de Artesanías en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita (CCACJ), recinto cultural perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

Molina Aguilar destacó que son dos los ejes que la actual administración trabaja en materia cultural: con los pueblos originarios, que son los que con perseverancia generan elementos de identidad como las artesanías que se visibilizan en estos concursos y, mantener la importancia de eventos como estos, donde se entregaron a 211 ganadores estímulos económicos, como impulso para preservar las tradiciones.

En el certamen participaron mil 176 artesanos en 20 categorías de 17 ramas artesanales, con una bolsa de 845 mil pesos, que representa un incremento de 17 por ciento a los recursos entregados en concursos anteriores.

Al término de la premiación y tras dos años de ausencia por la pandemia Covid-19, se realizó el concierto de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), y el Coro de la Secretaría de Cultura, con el Requiem Op. 48 para Coro Mixto, Solos y Orquesta, de G. Fauré y «Zuanda» de Ignacio Martínez Madrigal en la Basílica de Pátzcuaro, con más de mil asistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: