Niega MP de Tuxpan atención a ciudadana

Tuxpan. – Una queja más en contra de un Ministerio Público de esta región, se suscitó el pasado jueves. Luego de que una mujer decidiera presentar una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para denunciar el actuar del mencionado funcionario, que se negó a recibir una denuncia por las lesiones que la quejosa había recibido.

La mujer afectada fue entrevistada por este medio, en su narración de hechos explicó que, tras ser agredida por otra fémina, acudió a la oficina del Ministerio Público ubicada en el municipio de Tuxpán Michoacán, donde tiene su residencia; sin embargo, la denuncia o querella no le fue recibida por el Agente del Ministerio Público Edgardo P. quien, a decir de la afectada, tiene “vínculos amistosos” con la agresora.

Al respecto, se informó a este medio de comunicación, que la mujer que agredió a la quejosa fue una hermana de su expatrona; por lo tanto, buscó la asesoría legal con un abogado. Mismo que redactó una denuncia en contra de la agresora, para que el Ministerio Público iniciara con las investigaciones. No obstante, la denuncia no fue recibida por el funcionario, alegando que había lesiones de ambas partes.

En tal sentido, el asesor legal de la denunciante explicó: “Lo que el Ministerio Público desconoce o trata de pasar por alto, es que existe un vídeo, donde se ve como la mujer agresora llegó hasta el automóvil donde se encontraba la afectada y sin más abrió la puerta y la comenzó a golpear. Las imágenes muestran que, después de un rato, varias personas intervinieron para que ya no le siguiera pegando y se la quitaron de encima”.

De esta agresión, la mujer resultó con varios golpes en el rostro y en el cuerpo, que le dejaron moretones evidentes. Horas después de haber sido golpeada, la mujer acudió a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Justicia en esta ciudad para hacer la denuncia correspondiente. Ahí solo la certificaron médicamente y la mandaron a la agencia de Tuxpan, por ser vecina de dicho municipio.

En su queja, la mujer advierte que los hechos ocurrieron desde el día 10 de junio pasado. En una primera instancia, el Ministerio Público de Tuxpan la invitó a que llegara a “un Acuerdo”; por lo que la afectada se negó, causando la molestia del MP, acudiendo en tres ocasiones más para que su denuncia le fuera recibida, pero en todas hubo negativas.

En la última vez que visitó la agencia del MP, este la avergonzó delante de las personas que ahí había, de manera altanera y grosera le aventó los papales para decirle que no le iba a recibir la denuncia, que fuera a donde quisiera, ya que no pasaría nada, expuso la mujer al ombudsman regional.

Ahora la mujer afectada teme por su integridad física y por su vida; ya que, asegura en su declaración, que la persona que la agredió la amenazó y a partir de ese día la han estado siguiendo. Además, también teme por las represalias que el Ministerio Público pudiera tomar en su perjuicio, al haber presentado la queja en contra de este funcionario de la Fiscalía.

¿Cuándo interviene el Ministerio Público en el sistema acusatorio?

El Ministerio Público (local y/o federal, según el delito) es el único autorizado para ejercer la acción penal en representación de la sociedad y en nombre del Estado. Por lo anterior, es uno de los actores principales del nuevo sistema de justicia penal y su presencia y actuación es requerida desde el inicio del proceso penal, ya que es quien inicia y dirige las investigaciones penales.

El Ministerio Público inicia la investigación penal cuando tenga conocimiento de un hecho ilícito. Toda denuncia, querella o persona detenida debe ser presentada ante el Ministerio Público (aunque cuando se trata de personas detenidas en flagrancia, también se presenta ante el Juez).

¿Cuáles son las funciones del Ministerio Público?

Conforme los artículos 127 y 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el Ministerio Público conduce las investigaciones, coordina a las Policías y a los Servicios Periciales durante la investigación, resuelve sobre el ejercicio de la acción penal en la forma establecida por la ley y ordena las diligencias pertinentes y útiles para demostrar, o no, la existencia del delito y la responsabilidad de quien lo cometió o participó en su comisión (Fuente: Proyecto Jurista).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *