Padecen choferes de Tuxpan extorsiones en operativos

H. Zitácuaro, Mich. – Ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con sede en esta ciudad, fue presentada una denuncia por extorsiones ejercidas por elementos de la Policía Michoacán, así como el encargado de Cocotra de Zitácuaro. Ilícitos cometidos en perjuicio de transportistas del servicio público.
Ante el visitador regional, Froylán Vázquez Aragón, fue presentada una queja, donde se hace mención que son varias las ocasiones en que los trabajadores del volante consideran que se han violentado sus garantías individuales.
Una de ellas data del día 16 de noviembre, en el que se describe que al transitar por la carretera federal número 15, a la altura de la clínica de Tuxpan, había un operativo de la Policía Michoacán, elementos se encontraban realizando revisiones a documentación.
El denunciante explicó que es miembro y representante de la Unión de Autobuses del Oriente de Michoacán y al momento de ser detenido su vehículo, indicó que tenía una copia simple de una prorroga para no portar la licencia respectiva, hasta el mes de diciembre. Sin embargo, afirmó que los uniformados le manifestaron que ellos no sabían de acuerdos. Además de que anteriormente al transporte público les habían recogidos sus tarjetas de circulación.
A algunos de los choferes les cobraron la cantidad de 1,400 pesos, sin otorgarles algún comprobante o recibo.
En la queja, presentada en la CEDH, se establece que el día 20 de noviembre, de este mismo año, se llevó a cabo una nueva revisión sobre la carretera federal número 15, a la altura del poblado de Ocurio, perteneciente al municipio de Zitácuaro.
En dicho operativo vehicular participaron tanto la Policía Michoacán como Cocotra, organismo encargado de la regulación del transporte público, en donde a un chofer le fue quitada su tarjeta de circulación y citado para el día lunes 23 de noviembre. La cita fue en las oficinas de Cocotra, donde le manifestaron que tenía que presentar su documentación correspondiente, así como el pago de una multa equivalente a 1,250.
Le dijeron que le harían un descuento para que quedara en 625 pesos, por lo que el conductor pagó la multa correspondiente y no recibió comprobante de pago. De acuerdo a la denuncia, el inconforme indicó que ellos prestan un servicio público, por lo que estos retenes representan una clara violación a sus derechos.
Haciendo responsable al titular de Cocotra en Zitácuaro por cualquier acto de molestia al servicio público y a los agremiados a la Unión de Autobuses del Oriente de Michoacán. “Tememos por nuestra seguridad, por el hecho de que nos dicen que de no aceptar sus condiciones nos llevará la Policía Michoacán”, expresó textualmente el denunciante en su queja ante la CEDH.
Cabe mencionar que medios de información y ciudadanos han presentado diversas denuncias públicas, incluidos videos, evidenciando a elementos de la Policía Michoacán adscritos al municipio de Tuxpan. A quiénes se les acusa de extorsionar a automovilistas y conductores de camionetas, principalmente con el pretexto de revisar documentos. A algunos por el sólo hecho de traer placas de otros estados es motivo de infracción.
Les exigen determinadas cantidades de dinero, incluso 3 a 4 mil pesos y en su caso se comunican con al servicio de Grúas Tuxpan, lo que les ocasiona gastos de remolque y corralón. Ante ello, piden a las autoridades correspondientes que paren esta ola de abusos, que están afectando la economía de quiénes tienen que utilizar esta vialidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *