Desacata Ayuntamiento de Tuzantla recomendación de la CEDH

Se le recomendó indemnizar y asegurar a un ex policía municipal

Zitácuaro, Mich., a 19 de mayo del 2017.- En un par de ocasiones, la administración pública del municipio de Tuzantla, que preside Octavio Ocampo Córdova, se ha negado a aceptar la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), primero con fecha del 22 de agosto del 2016 y posteriormente el 2 de febrero del presente año.

La recomendación se desprende de la queja presentada por el ex policía municipal Fernando Quintana García, luego de los hechos ocurridos el 4 de enero del año 2016, cuando durante una fiesta patronal del municipio, Fernando se cayó por accidente y el arma de fuego que portaba se accionó, debido al mal estado de la pistola, pegándole el disparo en la pierna derecha.

A raíz de eso el policía fue abandonado por el Ayuntamiento de Tuzantla, que no respondió por las heridas del elemento, quien tuvo que pagar de su bolsa varias operaciones en un hospital privado, al no contar con seguridad social, con el afán de no perder su pierna, situación que finalmente ocurrió: Le amputaron parte de su pierna derecha, pero sin recibir apoyo del Ayuntamiento de Tuzantla.

Tanto el Director de Seguridad Pública como el Presidente Municipal supieron del accidente, pero lejos de apoyarlo, señalaron que el elemento se había querido suicidar y que se encontraba alcoholizado.

La recomendación ordena dar parte a la Contraloría del Estado de Michoacán a fin de que determine la responsabilidad en que haya incurrido el Presidente Municipal Octavio Ocampo Córdova, como autoridad responsable de los hechos. También la resolución de la CEDH ordena se inicie proceso administrativo de responsabilidad al Director de Seguridad Pública, Luis Sadrac Hernández Arenazas.

También solicita dar vista a la Comisión Ejecutiva de Victimas del Estado de Michoacán, para que inscriba en el registro estatal de victimas a Fernando Quintana García, para que se determinen las medidas de reparación del daño, conforme a la ley general de víctimas.

Además la CEDH solicita al Ayuntamiento de Tuzantla que tome las medidas necesarias para que todos los trabajadores del Ayuntamiento cuenten con el beneficio Constitucional de Seguridad Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *