Morelia con más homicidios, menos policías y sin coordinación

  • El municipio no llega ni al 50 por ciento del estado de fuerza que necesita para hacer frente a la inseguridad de Morelia

Morelia, Michoacán.- El municipio de Morelia, sufre de una incidencia delictiva hasta 40 por ciento mayor que la media estatal, de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Entre los factores que influyen en la alta incidencia delictiva en el municipio, está la falta de coordinación en la materia, así como un bajo cumplimiento en el Estado de Fuerza que establece el protocolo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Y es que de acuerdo a los estándares nacionales, Morelia debería de contar con un estado de fuerza policial de al menos mil 446 elementos, mientras que actualmente cuenta con 686 policías municipales.

Es decir, Morelia cuenta con el 47 por ciento de cumplimiento en el estado de fuerza policial que requiere, lo que le imposibilita al municipio atender las condiciones de inseguridad que persisten en la ciudad.

Cabe señalar que el Gobierno de Michoacán ha establecido el Fondo para el Fortalecimiento de La Paz (Fortapaz), el cuál establece una partida presupuestal para la contratación y equipamiento de elementos policiales, sin embargo, Morelia no ha terminado de sumarse al Fortapaz, o que ha impedido que acceda a estos recursos encaminados al fortalecimiento del estado de fuerza del municipio.

En contraste, municipios como Zitácuaro que sí se han sumado al Fortapaz, ya cuentan con un cumplimiento del 102 por ciento en materia de estado de fuerza, gracias a la partida presupuestal destinada a este rubro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: