Nacionales

Vinculan a proceso a Fernando P., “El Charro”, presunto responsable de homicidio, violación y violencia familiar, cometido en agravio de su hijastro de 3 años

Morelia, Michoacán, a 17 de octubre de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un Juez de Control vinculación a proceso en contra de Fernando P., alias “El Charro”, por su posible relación en los delitos de homicidio de persona menor de edad, lesión como causa de homicidio, violación equiparada agravada y violencia familiar, cometidos en agravio de su hijastro de 3 años, en el municipio de Zinapécuaro.

Con relación a este hecho, personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género, logró establecer que el presunto responsable solía encerrar a su pareja en una recámara y llevarse al hijo de la mujer; sin embargo, el pasado 23 de septiembre, Fernando P., le dijo a su pareja que llevara al menor a recibir atención médica, ya que presumiblemente se había caído de las escaleras.

Estos hechos fueron del conocimiento de la FGE el 25 de septiembre, cuando autoridades del Hospital Infantil de Charo solicitaron el apoyo de la institución, luego de que la víctima presentó traumatismo craneoencefálico consecuente a caída de escalera, lesiones en región facial, hematomas en proceso de desaparición en tórax y extremidades, cicatrices redondas similares a quemaduras de cigarrillo y violación, lo que derivó en la integración de una Carpeta de Investigación. El 27 de septiembre, el niño murió a consecuencia de la gravedad de las heridas.

Con apoyo del Centro de Investigación Estratégica (CIE), se obtuvieron datos de la identidad del presunto responsable, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada solicitó ante un Juez de Control la respectiva orden de cateo, misma que fue ejecutada en un domicilio de la localidad de Buenavista, municipio de Zinápecuaro, donde se ubicaron, fijaron y embalaron, indicios para su posterior análisis.

Tras reunir datos de prueba de su posible participación en los delitos, la FGE solicitó orden de aprehensión que fue obsequiada, y solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, la emisión de la Ficha Roja, para su búsqueda, localización y presentación ante el órgano jurisdiccional.

Asimismo, de conformidad con las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán para el Ofrecimiento y Entrega de Recompensas, el Fiscal General, Adrián López Solís, firmó el acuerdo 37/2022 de ofrecimiento y entrega de recompensa por un monto de 100 mil pesos, por información que condujera a la localización y detención de Fernando P., alias “El Charro”.

El pasado 10 de octubre, durante una acción operativa implementada en una zona serrana de ese municipio, con apoyo de la ciudadanía y la Guardia Civil, fue detenido el presunto responsable.

En audiencia de formulación de imputación, Fernando P., fue vinculado a proceso, además, un Juez de Control le fijó prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

La FGE refrenda su compromiso de investigar y perseguir todo delito que atente contra la vida de la niñez michoacana; no habrá impunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *