7 capacuarenses detenidos deja nuevo bloqueo en el entronque a Los Reyes

-Los oficiales antimotines desalojaron a los inconformes del punto que éstos mantenían tomado, en la carretera Uruapan-Paracho.

-Uno de los arrestados estaba armado con una pistola y disparó en contra de los guardianes del orden sin herirlos.

-Los quejosos se replegaron a su pueblo y ahí volvieron a entorpecer la vialidad antes referida, la cual pasa en medio de la comunidad.

Uruapan, Mich.- 28 de marzo de 2016.- Un grupo no mayor de cincuenta personas de Capacuaro bloqueó la mañana de este lunes el entronque a Los Reyes, en la carretera Uruapan-Paracho; demandaban la liberación del jefe de Tenencia, Jesús García Rojas, alias El Pelón y dos auxiliares suyos, mismos que fueron detenidos por la Policía Ministerial en un puesto de revisión el miércoles 16 de los corrientes, momento en que les decomisaron tres pistolas y droga, además de un vehículo. Hubo operativo policiaco, detenidos, dos vehículos quemados por la gente y 10 recuperados por las autoridades. Los indígenas se mantienen renuentes.

Fue así que este día (lunes), los oficiales antimotines desalojaron a los inconformes del punto que éstos mantenían tomado y detuvieron a siete relacionados en la quema de dos automotores durante dicha protesta. Uno de los indiciados traía un arma corta que disparó en contra de los guardianes del orden sin conseguir herirlos, él fue puesto a disposición de la PGR.

Los quejosos se replegaron hacia su pueblo y ahí volvieron a entorpecer la vialidad antes referida, pues ésta pasa en medio de la comunidad. Durante la intervención del personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron recuperadas 10 unidades automotrices que estaban retenidas por la muchedumbre, trascendió en la cobertura periodística.

Apenas el jueves 17 de este mes, los capacuarenses se apoderaron de aproximadamente 30 vehículos de diferentes empresas y dependencias, durante un bloqueo carretero en el mismo lugar que ahora, exigían también la liberación de El Pelón y de sus dos auxiliares: José Eduardo “G” y José Artemio “M”. La tarde-noche de esa fecha, los quejosos incendiaron una patrulla de la Policía Michoacán, lo que desató el uso de la fuerza pública y los inconformes se replegaron a Capacuaro. Hubo seis detenidos por la unidad oficial que fue siniestrada, la mayoría de ellos liberados tras negociaciones con los representantes del gobierno del estado.

Trascendió que el pasado 16 de marzo, el jefe de Tenencia y sus dos auxiliares, circulaban en un vehículo cuando al llegar al puesto de revisión de la Policía Ministerial, a la altura de Cheranguerán, se les encontró droga sintética, tres pistolas y cartuchos. Uno de los implicados enfrenta además, una denuncia por asalto y robo, así como violación en agravio de una mujer de la Meseta Purhépecha, hechos registrados en el tramo Capacuaro-Paracho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *