Aseguran dinero, pantallas y droga durante operativo sorpresa en Puente Grande

Tonalá, Jalisco.- 05 de abril de 2016.- Cerca de 400 objetos diversos, entre pantallas, desarmadores, medicamentos y cajetillas de cigarros, además de droga y 45 mil pesos en efectivo, fueron asegurados por personal de la Fiscalía General en el operativo de revisión que se realizó la noche del lunes y la madrugada de este martes en el Reclusorio para Sentenciados de Puente Grande.

El Fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez señaló que esta revisión forma parte de la instrucción del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz para garantizar el orden y el cumplimiento de los reglamentos de los centros penitenciarios, pero además destacó que en el operativo, en el que participaron más de 500 funcionarios operativos y administrativos de la Fiscalía, se privilegió el respeto a los derechos humanos de los internos.

Durante esta revisión se logró el decomiso de 145 pantallas, seis grabadoras, cinco televisores, 55 bocinas, 21 reproductores de discos compactos, 19 desarmadores, tres martillos, ocho espátulas, 13 pinzas, 47 cajetillas de cigarros, 39 encendedores y una farmacia portátil con gran variedad de medicamentos, entre otros artículos. Con relación a la droga localizada, el Fiscal Almaguer Ramírez precisó que se realiza el peritaje por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para dictaminarla y acreditarla.

Por estos hechos, la Fiscalía General inició averiguaciones previas por la venta y tráfico de droga, otra más que investiga a los funcionarios públicos que permitieron el ingreso de estos artículos y que podrían ser sancionados administrativa y penalmente, así como se levantó una acta de hechos por el dinero en efectivo encontrado. También se informó que se tiene en calidad de presentado a un custodio que intentó impedir y retrasar el ingreso de las autoridades estatales y que con la anuencia del personal de este reclusorio se revisaron sus vehículos particulares, no encontrándose irregularidades.

“Esto me permite decirles a ustedes y adelantarles que en los próximos días habrá ajustes y cambios en los funcionarios que tienen diversas responsabilidades en los centros penitenciarios del estado y por supuesto destacar lo que hemos mencionando, y refrendar la decisión del Gobierno del Estado de garantizar el orden, el control por parte de la autoridad y por supuesto el cumplimiento irrestricto de los reglamentos internos de cada centro penitenciario”, reiteró.

El Fiscal Almaguer Ramírez mencionó que los operativos serán continuos en los distintos reclusorios y se implementará un proceso de modernización con cámaras y mecanismos de revisión en aduanas, lo que permitirá inhibir que se introduzcan artículos no permitidos en los reglamentos, incluso que desde el interior se cometan extorsiones a los ciudadanos.

El operativo tuvo una duración aproximada de 5 horas y se pudo revisar cada uno de los dormitorios, registrándose un saldo blanco. En el mismo también participaron algunas áreas como el grupo TEDAX y el Escuadrón Canino de la Fiscalía General, así como el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cabe hacer mención que desde hace más de cinco años no se realizaba una revisión integral en los reclusorios de Puente Grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *