Conflicto transportista genera tensión y breve bloqueo carretero en El Calvario

Tarímbaro, Mich.- Lunes 14 de marzo de 2016.- Un conflicto transportista entre la Ruta Gris Tarímbaro y los camiones “Coordinados” generó tensión por varias horas en la carretera Morelia-Zinapécuaro, a la altura de la comunidad de El Calvario, situada en esta demarcación, misma que fue bloqueada momentáneamente debido a la situación, en la que también hicieron escuchar su voz los residentes de la citada población, quienes únicamente exigieron un servicio público de calidad y una tarifa justa.

Todo inició la tarde de este lunes, cuando una patrulla de la Policía Federal interceptó a un colectivo de la Ruta Gris Tarímbaro, los oficiales le dijeron al “combiero” que el trayecto que llevaba no era el permitido para su línea, así que los uniformados le ordenaron al pasaje bajar de la unidad y enseguida procedieron a llevársela a un corralón. Esto desató la inconformidad de los habitantes de El Calvario.

De esta manera la gente no permitió el paso de los camiones “Coordinados”, pues aseveraron que por culpa de éstos, por querer tener la exclusividad de la ruta, los federales habían comenzado a encerrar las combis en el corralón.

Uno de los “combieros”, Carlos Paredes, narró: “Nos autorizaron en el Ayuntamiento para que nos metiéramos acá, pero ahorita los federales nos recogieron un vehículo y se lo llevaron al corralón, la gente está enojada por ello porque lo único que piden es el servicio para su familia para poder transportarse y los camioneros están presionando a la Federal para que nos detengan nuestras combis.

“Es algo que me parece injusto, pues los Coordinados no entran a El Calvario y las personas deben caminar hasta dos kilómetros cargadas con un montón de cosas para poder subirse a estos camiones que pasan sólo por la carretera Morelia-Zinapécuaro, cuando la combi muchas veces deja al pasaje prácticamente afuera de su casa”.

Los pobladores que se quejaban del mal servicio de los “Coordinados” bloquearon momentáneamente la vialidad antes referida y después charlaron con el líder de la citada organización de camiones, quien les ofreció mejorar el servicio, pero los quejosos lo rechazaron. Entonces, unos 25 camiones de dicha línea también hicieron un cierre del camino en protesta por la “invasión de ruta”.

El Calvario está en los límites con el municipio de Álvaro Obregón. Al final llegaron representantes de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) y así se estableció una “mesa” de diálogo entre todas las partes involucradas en la problemática: La gente del pueblo, representada por el encargado del orden y cinco personas de la localidad; el dirigente de los camiones “Coordinados”; el líder de la Ruta Gris Tarímbaro y policías. Todos se reunieron dentro del camión 88 y el breve bloqueo de la carretera fue quitado enseguida. En la junta acordaron ir mañana (martes) a las oficinas de la Secretaría de Gobierno para tratar el tema y encontrar la mejor solución al mismo para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *