Desalojo en la alcaldía de Múgica deja 17 mujeres requeridas

+El procurador de justicia, José Martín Godoy Castro, en entrevista para RED 113 dijo que el asunto seguramente se resolverá mediante los mecanismos de solución de controversias.

Múgica, Mich.- Miércoles 6 de abril de 2016.- Un total de 17 mujeres fueron requeridas durante un desalojo realizado la madrugada de este miércoles en la Presidencia Municipal, ubicada en Nueva Italia, hecho por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Fueron trasladadas en varias patrullas de la referida corporación estatal para ser presentadas ante la Fiscalía. Todo se desencadenó por una protesta en la cual las señoras exigían que el proyecto “Ciudad Mujer” sea materializado en estas tierras.

Por versiones de las inconformes trascendió que en su momento el ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, les prometió que “Ciudad Mujer” se establecería en Múgica para la ayuda de las mujeres víctimas de la violencia generada por el crimen organizado. Añadieron que a pesar de ello ahora se anunció que el proyecto se realizaría en Huetamo, lo cual generó su molestia.

Esto desencadenó que en una primera acción, hecha recientemente, hicieran un bloqueo en la glorieta de Cuatro Caminos para exteriorizar su sentir con relación al tema. Después el viernes anterior tomaron la alcaldía con la misma bandera de protesta.

Entonces el edil, Salvador Ruiz Ruiz solicitó la intervención de la fuerza pública para liberar el palacio edilicio con los resultados antes mencionados. Entre las requeridas están Eloisa “G”, de 32 años de edad, Ana Bertha “A”, de 54 años, Esmeralda “Ch”, de 32 años, Ana “R”, de 39 años, Guadalupe “P”, de 48 años, María “G”, de 52 años, Zayra Montserrat “M”, de 25 años, Sandra Margarita “A”, de 42 años, Beatriz “G”, de 33 años, Antonia “J”, de 59 años, Gloria Mendoza “P”, de 46 años, María de Jesús “Q”, de 54 años, Mirna “M”, de 35 años, Vianey “M”, de 39 años, Estela “N”, de 38 años, Noelia “M”, de 43 años y Norma Lizet “M”, de 26 años.

Manifestación sí, pero sin que afecte a terceros: Godoy Castro

RED 113 entrevistó al procurador de justicia del estado, José Martín Godoy Castro, cuando salía de las instalaciones de la Fiscalía Regional de Justicia de Morelia, después de haber visitado a las requeridas y él narró sobre el caso: “Se trata del requerimiento de 17 personas del sexo femenino, son presentadas ante la oficina de Atención Temprana en relación a un tema de ejercicio indebido del propio Derecho y un tema de despojo en cuanto al Derecho real del uso de las instalaciones de la Presidencia Municipal.

“Vamos a escucharlas en declaración y vamos a resolverlo conforme a lo que en Derecho proceda. Este evento ya viene desde la semana pasada a finales, vamos a integrar el asunto siendo respetuosos de los derechos de las personas que están siendo presentadas, yo pasé a verlas interesado en que se es respeten sus derechos, que tengan un trato digno, profesional y vamos a ver qué declaran y estaremos viendo cómo se resuelve”.

Se le preguntó al funcionario qué platicó con las requeridas y él comentó: “Únicamente el tema de que se encontraran bien, si había alguna inconformidad, si ya las revisó el médico, si ya comieron, ya en cuanto al hecho en sí debe ser con la presencia de su abogado y ante el Ministerio Público que lleva el asunto”.

Godoy Castro subrayó que las autoridades no están en contra de las manifestaciones siempre y cuando sean respetuosas de los derechos de los demás y añadió que en el caso de las 17 requeridas seguramente éste se resolverá con mecanismos alternos: “Se estará viendo el alcance de los mecanismos alternos para resolver las controversias, no hay una oposición a que la gente se manifieste, lo que no puede hacerse es afectar los derechos de terceras personas, no se pueden bloquear calles, dependencias, afectar los derechos reales de los demás ciudadanos”.

“Ciudad Mujer” para Múgica y Huetamo

Tocante al proyecto “Ciudad Mujer”, en el comunicado de prensa 163/2016, difundido por el Gobierno del Estado el 22 de marzo pasado, se subrayó: “Buscará Silvano Aureoles que Michoacán tenga dos Ciudad Mujer”.

En el boletín se anunció: “En un marco de respeto y diálogo institucional, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunió esta mañana con legisladores locales y federales, así como con presidentes municipales de la Tierra Caliente, ante quienes anunció que iniciará gestiones ante el Gobierno federal para que también en el municipio de Múgica sea construida una Ciudad Mujer.

“Durante el encuentro, al que también asistieron los secretarios de Gobierno, Adrián López Solís, y de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, el mandatario refrendó su compromiso de trabajar por el desarrollo de todos los municipios de la Tierra Caliente, con el objetivo de que las mujeres y los hombres de esta región tengan mejores condiciones de bienestar.

“El Gobernador subrayó que para concretar el proyecto de la Ciudad Mujer en Múgica es necesario que se cumplan todos los trámites y requisitos establecidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por lo que llamó a las autoridades de ese municipio a buscar un terreno que cumpla con todas las especificaciones requeridas.

En este tenor, refrendó que se proyecta construir primero la Ciudad Mujer en Huetamo porque en el terreno que había sido desincorporado del ejido Nueva Italia, en Múgica, existe un gasoducto de Petróleos Mexicanos, lo cual fue detectado por expertos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que elaboraron la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente, por lo que la Sedatu no autorizó la construcción del complejo en ese predio.

“… Por su parte, el diputado local del PRI Sergio Ochoa Vázquez, reconoció la disposición del Gobernador para encontrar soluciones a partir del diálogo, así como su capacidad de gestión, y manifestó la disposición de los integrantes de su grupo parlamentario para buscar recursos y apoyos para concretar la construcción de la Ciudad Mujer en Múgica.

“Cabe recordar que en el objetivo de la Ciudad Mujer es prevenir la violencia contra las mujeres y combatir las causas que la generan brindándoles apoyo integral a ellas, así como a sus hijas e hijos…”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *