En diciembre, 11 decapitados y descuartizados en Michoacán

Morelia, Mich., a 26 de diciembre de 2016.- Otra vez están marcando su territorio y los métodos que utilizan son para que no quede duda; por ello descuartizan y decapitan a sus víctimas; tan solo en diciembre van 11 ejecutados y masacrados de esta forma.

La Tierra Caliente y el Bajío michoacano son los escenarios de esos ajustes de cuentas de los diferentes cárteles del crimen organizado, remanentes, dicen las autoridades en un intento por minimizar la fuerte presencia de estas organizaciones que se pelean el control del trasiego de miles de toneladas de las llamadas drogas que se producen en Michoacán.

Michoacán está regresando a 2006, cuando los diferentes cárteles del narcotráfico se dieron cuenta que esta entidad era ruta ideal y natural para el traslado de las drogas hacia la Unión Americana; diez años después, las cosas cambiaron porque ahora, Michoacán es además de ruta, uno de los principales productores de crystal, droga que deja millonarias ganancias al crimen organizado.

Fue en 2006 cuando se dio la primera decapitación en la entidad, concretamente en el municipio de Apatzingán y la víctima fue un abogado, familiar de en ese entonces la diputada perredista Maricruz Campos.

A partir de ese año, las cosas cambiaron para Michoacán; las decapitaciones y descuartizamientos se volvieron recurrentes, casi del diario y el primer caso masivo se registró el 7 de septiembre de 2006 cuando un comando armado irrumpió en un centro nocturno del municipio de Uruapan y tras amagar a las personas que ahí se encontraban y hacer disparos al techo, arrojó en la pista de baile cinco cabezas humanas, junto a las cuales colocaron una cartulina con el mensaje: «La familia no mata por paga. No mata mujeres, no mata inocentes, sólo muere quien debe morir, sépanlo toda la gente, esto es justicia divina».

Diez años después

Ahora, diez años después, la historia se repite y de acuerdo con un recuento tan solo el mes de diciembre, los decapitados y descuartizados ya son 11; los casos se han registrado en Jiquilpan, Ario de Rosales, Arteaga y Múgica.

Así, el pasado 2 de diciembre, dos cabezas humanas fueron halladas sobre un puesto de tacos, en el municipios de Jiquilpan; paradójicamente, las extremidades aparecieron en frente al Jardín de La Paz.

Mientras, el 8 de diciembre en Ario de Rosales, fue hallado el cuerpo decapitado de una persona del sexo masculino en el basurero de la localidad de La Sandía.

Apenas el pasado sábado 24 de diciembre, en Múgica, en bolsas de plástico dentro de dos cajas de plástico fue encontrado por automovilistas el cuerpo descuartizado de una persona del sexo masculino.

La víctima fue hallada sobre la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas (Siglo XXI) en el tramo Cuatro Caminos-Las Cañas.

Pero 24 horas después, las cabezas de seis personas fueron dejadas en pleno Centro de la ciudad de Jiquilpan; junto a las extremidades cefálicas se encontró un narco mensaje.

Este lunes 26, dentro de dos cajas de plástico de color verde, fue localizado otro cuerpo descuartizado en las inmediaciones de la carretera Nueva Italia-Apatzingán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *