La tala del manglar sin autorización de la Profepa y Semarnat: Pescadores

-Lugareños demandaron respuestas por parte de las autoridades competentes ante la devastación hecha.

Lázaro Cárdenas, Mich.- Martes 26 de abril de 2016.- No hay autorización oficial por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) ni de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el derribo del manglar que se hace en la isla El Cayacal, aseveraron los pescadores del lugar.

Adolfo Calderón Abarca y Casto García Serna, dirigentes pesqueros de Lázaro Cárdenas, dijeron estar enterados de buena fuente que tanto la Semarnat como la Profepa ignoran de la tala del manglar que se realiza en un frente de agua de 600 metros para la construcción de un patio de almacenaje de autos en un área de 419 mil 293 metros cuadrados.

Los entrevistados demandaron respuestas satisfactorias del Gobierno del Estado y de las instancias federales correspondientes ante el deterioro que se ocasiona en dicha área natural con la construcción de la Terminal Especializada de Autos (TEA). Aseveraron que se requiere conocer a fondo el marco jurídico en que se está dando la situación.

Incluso, los coordinadores de al menos una treintena de cooperativas pesqueras de la desembocadura del Balsas coincidieron en señalar que el retiro del manglar no corresponde a las políticas ambientales impulsadas por la propia Administración Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), además de que los pescadores tampoco estaban enterados ni se les tomó en cuenta para opinar acerca del asunto.

Abarca y García Serna se preguntaron cómo quedará protegido el río y el litoral lazarocardenense ante la llegada de tormentas tropicales y huracanes, puesto que los manglares, la sabana y la selva baja caducifolia sirven como escudo frente al mar y la tierra y en la mayoría de las veces como plantas purificadoras de agua del ecosistema circundante, entre los que vive una gran biodiversidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *