Se analizará el grado de responsabilidad de autoridades educativas en la muerte de Miguel Ángel: Ombudsman

Morelia, Mich.- Lunes 16 de mayo de 2016.- El ombudsman michoacano, Víctor Serrato Lozano, manifestó que se analizará el grado de responsabilidad de las autoridades educativas en la muerte del niño Miguel Ángel de Opopeo, quien como se recordará, según las diversas entrevistas recabadas por RED 113 fue golpeado por sus compañeras y un menor al interior de la Escuela Primaria Felipe Tzintzun, ubicada en aquella localidad.

Con relación al tema, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) fue concreto y declaró: “En su caso analizaremos si por omisión las autoridades educativas propiciaron que el resultado fuera este lamentable fallecimiento”.

También añadió que para la CEDH el asunto no está cerrado: “Para nosotros ese caso sigue abierto, estamos ya muy avanzados, hemos logrado obtener evidencias y testimonios, incluso el menor antes de lamentablemente perder la vida alcanzó a decir que sí había sido agredido por sus compañeritas”.

Volvió a reiterar que coinciden con la necropsia hecha por la Procuraduría de Michoacán, pero resaltó que el Organismo protector de los derechos humanos en la entidad ha detectado que sí existió violencia escolar: “La procuraduría ya lo revisamos, la necropsia coincidimos, sí hubo una broncoaspiración, creo que la Procuraduría en ese aspecto no miente, sin embargo para nosotros aunque coincidimos con ese dictamen, no dejamos de lado, advertimos que sí hubo una violencia escolar, que sí hubo una agresión física inmediata anterior al suceso de la broncoaspiración y nosotros tendremos que hacer el señalamiento en la resolución que corresponda”.

Los cuestionamientos que están en el aire

Con esta nueva declaración de la CEDH aparecen más cuestionamientos sobre cómo actuaron las autoridades educativas en el caso Opopeo, la Procuraduría de Michoacán, a través de Guadalupe Alfredo Becerril Almazán, subprocurador de Asuntos Especiales, recalcó que al momento de sentirse mal Miguel Ángel fue asistido por un maestro, lo cual los directivos de la escuela también lo refirieron en un informe enviado a la CEDH el miércoles 4 del presente mes, donde dice textualmente que el profesor dio “masajes en el pecho” a Miguel Ángel y logró “reanimarlo”.

Con relación a esto Becerril Almazán dijo a la prensa: “Estaban jugando a ‘tú las traes’, andaban corriendo, esforzándose, se produce el primer desmayo del menor, ES ASISTIDO POR UN MAESTRO DE LA ESCUELA, es traslado con un doctor y después llevado al hospital. Traía un poquito de dolor de pecho y seguramente congestionamiento de las vías respiratorias”.

Aquí la duda cabe en si el educador tenía o no conocimiento en técnicas de primeros auxilios y si en realidad se siguieron los protocolos de actuación para en caso de emergencias, los cuales la escuela debería poseer, toda vez que son impartidos por el Consejo Preventivo de la Violencia Escolar del Estado de Michoacán (Copreveem), señalaron fuentes al interior de la CEDH.

A lo anterior se suman varias preguntas: ¿La Procuraduría eligió una tangente para no seguir con el tema por tratarse de menores de edad inimputables? Donde cabe recordar la declaración de Guadalupe Alfredo Becerril ante los medios de comunicación: “Son menores de 12 años, -el fallecido- tenía una edad dentro de este rango, hay que decirlo con toda claridad: Tienen una condición de inimputables, cualquier menor de 12 años son formalmente inimputables ante la ley”.

¿Deberían entrarle al tema de lleno las autoridades educativas? Toda vez que el ombudsman michoacano afirmó que sí hubo violencia escolar y en todo caso los profesores son los responsables de lo que ocurra en el plantel de aprendizaje, principalmente el director.  ¿Debería ser destituido el director? ¿Las autoridades michoacanas deberían de poner mayor énfasis en los programas de erradicación de la violencia escolar?

¿Han funcionado los protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y padres de familia impartidos por el Consejo Preventivo de la Violencia Escolar del Estado de Michoacán? Que en lo que va del año, o quizás más, no ha sesionado y cuyo presidente es el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Todo ello sumado a decisiones que a leguas se aprecian poco prudentes, explicaron los contactos de la CEDH: El niño estuvo de 34 a 40 minutos sufriendo de un fuerte dolor, decía que se quemaba (aunque Guadalupe Alfredo Becerril lo calificó como “un poquito de dolor de pecho”): “Andaba desesperado por el dolor, quería que le echáramos agua, decía que se quemaba. Estaba bien desesperado. Ya estaba echando saliva y el doctor -particular- dijo: Sáquenlo de aquí. Duramos como 35 minutos ahí y no reaccionó el niño”, narró en su momento su abuela Arcelia. Víctor Serrato expresó recientemente sobre el galeno: “Estamos también viendo la actuación que tuvo el médico particular, parece que le faltó pericia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *