Zafarrancho en Morelia entre alumnos normalistas y profesores de la CNTE contra elementos del GOE

Morelia, Mich.- Miércoles 27 de abril de 2016.- Estudiantes normalistas y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protagonizaron un zafarrancho contra elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaria de Seguridad Pública, luego de que los alumnos y los educadores cometieran actos vandálicos en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia en el marco del encuentro denominado “Educación de Calidad con Equidad” al que asistió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer. Tras lo ocurrido hubo al menos una veintena de requeridos, los cuales fueron soltados en tan solo algunos minutos, gracias a negociaciones entre  representantes del Gobierno del Estado y de la CNTE, así lo confirmaron a esta agencia de noticias mandos policiales. A su vez, normalistas de Tiripetío utilizaron algunos vehículos de carga para bloquear el libramiento de esta comunidad (carretera Morelia-Pátzcuaro) en protesta por la “represión” hecha contra sus compañeros y los profesores de la Coordinadora, el cierre duro solo un breve lapso.

Lo anterior se registró alrededor de las 10:30 horas de este miércoles. Los normalistas y gente de la CNTE arribaron al Centro de Convenciones para manifestarse en contra de la Reforma Educativa y exigir pago de becas. Fue así que en un momento determinado rompieron los cristales de la puerta del salón Michoacán y de esta manera fueron realizados diversos actos vandálicos que desencadenaron el uso de la fuerza pública.  Hubo al menos veinte requeridos, algunos de ellos trataron de escapar al subirse a combis del transporte público, pero fueron interceptados y subidos a varias patrullas, instante en que comandantes de la Policía les aseveraron que serían puestos a disposición de las autoridades ministeriales por el delito de daño en las cosas en contra del CECONEXPO y por el ilícito de lesiones en agravio de algunos uniformados; no obstante después de aproximadamente 25 minutos los requeridos fueron soltados por supuestos arreglos entre representantes del ejecutivo estatal y agremiados de la CNTE.

Así mismo, se registró el cierre total momentáneo de la carretera Morelia- Pátzcuaro, a la altura del libramiento de Tiripetío donde los normalistas atravesaron tractocamiones para impedir el paso de los automovilistas, esto en respuesta a la “represión” que aseveraron sufrieron sus colegas  en esta capital. Al saber que sus compañeros habían sido liberados los “tiris” abrieron el tránsito en la vialidad antes mencionada. Ahí también hubo despliegue por parte de policías de la SSP y de la Federal. Las protestas continúan en esta ciudad de Morelia, una de ellas a la altura de la fuente de las Tarascas, sitio en el que los normalistas retuvieron un vehículo de la empresa Bimbo y posteriormente lo soltaron, pero mantienen cierre de la vialidad, así que no hay paso sobre la Calzada Madero ni la Avenida Acueducto, los alumnos gritan diversas consignas en contra del gobierno. También lo hacen frente al CECONEXPO. El operativo de la SSP sigue activo para contener cualquier acto vandálico, expresaron contactos al interior de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *