Política

A defender a los productores de mezcal exhorta Belinda Iturbide Díaz

De entrar en vigor la norma NOM199SCFI-2015, la cual busca definir y establecer la denominación de las bebidas alcohólicas, se violarían los derechos humanos de los pequeños productores que elaboran mezcal y se afectaría la economía de los pequeños mezcaleros, afirmó la diputada integrante de la Comisión de Desarrollo Rural en la LXXIII Legislatura, Belinda Iturbide Díaz.

Durante la reunión de Comisión de Desarrollo Rural, en donde se analizó el proyecto de Norma Oficial Mexicana 199, referente a la denominación de origen del mezcal y la sustitución de la palabra “KOMIL” al mezcal de productores no certificados, la diputada local por el distrito de Puruándiro se pronunció por emprender acciones a favor de los productores.

De entrar en vigor la norma, puntualizó, se violarían los Derechos Humanos de las comunidades indígenas y de los pequeños productores que elaboran mezcal, ya que se contempla la prohibición de que los productores que no estén certificados, no puedan decir en las etiquetas de sus productos que contienen agave/maguey.

La legisladora subrayó “esta norma amenaza gravemente a la economía para miles de pequeños productores que durante años han heredado de sus ancestros la cultura de la elaboración del mezcal”.

Lo grave dijo la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIII Legislatura Local, que con esta norma  los beneficiados serán los grandes capitales extranjeros que tienen acaparado el país y nuestros pequeños productores de mezcal difícilmente pueden competir, situándose en una gran desventaja.

Por lo anterior, enfatizó, “estamos solicitando a la Secretaría de Economía que postergue la entrada en vigor de la norma y se busque la manera de equilibrar y proteger a los productores que no estén certificados”.

Belinda Iturbide recordó que el país cuenta con 25 estados productores de agave o magueyes que culturalmente obtienen diferentes destilados de agave por lo que se propone que sean integrados a la consulta pública aquellos estados que no tienen denominación de origen y que demuestren tener un aprovechamiento de los agaves.

Se pronunció por la defensa de los productores, ya que dicha norma confunde y declara adulterados todos los mezcales que no están dentro de la denominación de origen toda vez que el Consejo Regulador del Mezcal  (COMERCAM) permite hasta el 20 por ciento de azucares no provenientes del maguey, pero si pagan, si puede llamarse mezcal, si los productores no pagan al consejo, no pueden llamarse mezcal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *