Política

A garantizar el respeto de los derechos humanos convoca Nalleli Pedraza

Una sociedad verdaderamente justa debe garantizar el respeto de los jóvenes, de todos sus derechos, incluidos los políticos, pues el ejercicio de éstos es lo que permite la transformación del mundo que queremos, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, en la LXXIII Legislatura, Nalleli Julieta Pedraza Huerta.

En el marco del Primer Congreso Nacional de Derechos Humanos, la legisladora local reiteró que para el Poder Legislativo en Michoacán preservar y garantizar los derechos humanos de las y los ciudadanos ha sido prioritario, por lo que se han impulsado varios temas en la materia.

La legisladora integrante del Grupo Parlamentario del PRD subrayó que los derechos políticos, como categoría de los derechos humanos, son de importancia fundamental y se interrelacionan orgánicamente con otros derechos, como la libertad de expresión, la libertad de reunión y la libertad de asociación.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, agregó, estos derechos se consagran en diversos instrumentos, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Democrática Interamericana, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Pese a los esfuerzos, la legisladora, puntualizó que falta mucho trabajo por hacerse, ya que en nuestro país persisten desigualdades complejas. “La ausencia de mecanismos institucionales, o bien por la deliberada inobservancia de las obligaciones normativas”.

Expuso que de manera diferenciada la Constitución Federal y la Estatal establecen límites al criterio de edad para el ejercicio pleno de la ciudadanía. Es decir, en ambos documentos se establecen edades superiores a la de condición de ciudadanía, como requisito indispensable para ser considerado como ciudadano elegible a alguno de los puestos de elección popular.

A pesar de que la Constitución estatal establece con contundencia los elementos que actualizan la condición de ciudadanía y sus consecuentes elementos de derecho, también establece un criterio que limita injustificadamente el ejercicio del derecho a ser votado, atado a la transgresión de una de las condiciones de  ciudadanía.

En nuestro estado viven más de 681 mil 759 jóvenes entre 18 y 20, “muchos de ellos han sido fundamentales en los procesos electorales que hoy nos permiten formar parte de esta soberanía. Ya es tiempo de reconocerles todo el valor de su ciudadanía, ya es momento de los jóvenes”.

Por lo anterior, exhortó a cerrar filas a favor de los derechos humanos de los jóvenes, así como de todos los ciudadanos, lo anterior, tras reiterar su compromiso de continuar promoviendo propuestas de ley, acuerdos y acciones a favor de las y los michoacanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *