Política

Aprueba Congreso exhorto propuesto por José Guadalupe Aguilera para fortalecer los recursos turísticos de Michoacán

Para que de manera conjunta se realicen los trabajos indispensables para establecer un inventario turístico de los recursos y  atractivos que se tienen en cada municipio, ya sean culturales, históricos, arquitectónicos, naturales o gastronómicos, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, propuso exhortar a las Secretarías de Turismo Federal, Estatal y a los municipios michoacanos, mismo que fue aprobado por el pleno de la LXXIII Legislatura Local.

El diputado presidente de la Comisión de Turismo, propuso ante el pleno del Congreso del Estado que mediante estas acciones se generen nuevos destinos turísticos en Michoacán, con lo que también se contribuirá al desarrollo económico y a la generación de empleos.

El diputado local por el Distrito de Pátzcuaro llamó a cerrar filas para lograr el progreso estatal y regional, además de ser factor de la difusión de los atractivos culturales, históricos y naturales del Estado.

“El turismo genera directa e indirectamente, un aumento en la actividad económica en los lugares que son visitados por turistas, debido a que demandan bienes y servicios que deben producirse y prestarse, ocasionando una derrama económica. Tiene efectos positivos en la economía, en el entorno natural y en la población local de estos lugares”.

Recordó que la actividad turística en nuestra entidad se lleva a cabo principalmente en la ciudad de Morelia  Patrimonio Cultural de la Humanidad; la Costa Michoacana que cuenta con 218 kilómetros  de litoral en el pacífico; la Ruta Don Vasco, que transcurre por una zona, donde habita el 88 por ciento de la población indígena del Estado; el País Monarca, donde se da la migración e hibernación de la mariposa monarca, la Ruta de la Salud, que se basa en una franja en donde están ubicados más de 400 manantiales, que cruza el Estado por casi 200 kilómetros, que va desde el límite oriental hasta el extremo noroeste de la Ciénega de Chapala y en los 8 pueblos mágicos con los que cuenta.

José Guadalupe Aguilera, resaltó que en los últimos años los turistas, están demandando una nueva forma no convencional de realizar turismo, están a la búsqueda de nuevas rarezas o singularidades y quiere ser más activo y participativo mediante actividades en donde pueda interactuar con la naturaleza, lo cual ha dado origen al turismo alternativo, el cual se origina en la tendencia por la conservación de los recursos naturales y estar en contacto con la naturaleza, con objetivos de conocer, disfrutar los recursos naturales y culturales del lugar que visitan.

Ante  los integrantes de la LXXIII Legislatura, enfatizó que con el desarrollo y promoción de nuevos destinos turísticos, se puede aprovechar mejor la riqueza en este rubro que tiene el Estado de Michoacán y aprovechar la gran cantidad de atractivos turísticos con los que cuenta, los que producirán prosperidad que favorezca y mejore sustancialmente el bienestar de la población local y las condiciones de rentabilidad de las empresas prestadoras de servicios turísticos.

 “Al establecer un nuevo destino turístico, la población del destino se ve favorecida con la generación de empleos activando el sector económico de la localidad, se estimula la creación de pequeñas empresas desarrollando oportunidades para los prestadores de servicios turísticos locales, se crea infraestructura, se originan muchas actividades recreativas, culturales y de diversión, que el turista pude disfrutar”.

Los destinos turísticos pueden ser diferentes de región a región del Estado, y las actividades turísticas que se pueden desarrollar no son las mismas, por lo tanto se ocupan diferentes servicios para atender las necesidades y gustos de los turistas, los cuáles deben ser considerados al crear un nuevo destino turístico.

Los nuevos destinos deben de utilizar de la forma más eficiente el patrimonio turístico que tienen, estableciendo un plan que garantice el desarrollo en forma equilibrada, procurando que los beneficios que genere se distribuyan de manera equitativa entre la población.

Por lo anterior, resaltó la necesidad de que se realicen los trabajos que se requieran, a efecto de que municipios o regiones que cuenten con potencial turístico, sean integrados a la actividad turística como un nuevo destino en el ramo, con el propósito de que sus habitantes gocen de las utilidades económicas y sociales que se obtienen del turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *