Política

Cultura de rendición de cuentas se fortalece en Michoacán: Raúl Prieto

La cultura de la rendición de cuentas y la transparencia se fortalece cada vez en Michoacán, prueba de ello, es el cumplimiento de los ayuntamientos al presentar sus cuentas públicas, apuntó el presidente de la Comisión de Programación Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIII Legislatura Local, el diputado Raúl Prieto Gómez, en vísperas de concluir el plazo legal para que los 113 municipios entreguen sus estados financieros correspondientes al ejercicio fiscal 2016.

El Diputado local por el Distrito de Zinapécuaro, recordó que hoy vence el plazo para que los ayuntamientos entreguen la cuenta pública de la hacienda municipal del ejercicio fiscal 2016, a la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), y el reporte que se tiene al momento, es que la mayoría ya lo han hecho.

En ese sentido, agregó que una vez entregadas las cuentas públicas a la ASM, el órgano fiscalizador deberá realizar y poner en marcha su plan de trabajo para la revisión y estudio de las mismas, así como supervisar y revisar las obras y acciones que se plasman en el documento, para que el siguiente año, en el mes de febrero, el auditor, turne al Poder Legislativo el informe de resultados de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas de las haciendas municipales.

Dicho tema, añadió, es una prioridad para el Poder Legislativo, el contribuir a fortalecer la cultura de la rendición de cuentas y apoyar en ese sentido, a los ayuntamientos en los procesos para que cumplan en tiempo y forma.

Prieto Gómez, puntualizó que otra de las prioridades para la comisión que preside, es continuar con la ruta de contribuir a dar cauce a que el ejercicio del gasto público en el estado sea equilibrado, equitativo, ordenado y que atienda las necesidades prioritarias de la entidad y sus municipios, a través de la asignación de los presupuestos pero también de la revisión de que los mismos se ejerzan de manera transparente y para el fin que se les asignaron.

En ese sentido, destacó el compromiso de los integrantes de la LXXIII Legislatura Local para contribuir en un manejo financiero sano, racional y efectivo en el Poder Público.

Asimismo dio a conocer que entre los temas que se están analizando en la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, está el estudio a las iniciativas de la Ley de Planeación y de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que les fue turnada por el pleno, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *