Daniel Moncada y Legislamex presentan Ley de Estudiantes

-“En Movimiento Ciudadano nos asumimos como vehículo de las iniciativas ciudadanas”: Daniel Moncada

La mañana de éste lunes Daniel Moncada Sánchez, Diputado por Movimiento Ciudadano, entregó ante el Congreso del Estado la Iniciativa de Ley de los Estudiantes del Estado de Michoacán, con la que se busca garantizar los derechos de los estudiantes de la entidad.

Esta Iniciativa de Ley, única en su tipo en el país, fue elaborada y presentada por Cuauhtémoc Pedraza Orozco, Coordinador de Legislamex, como producto de una serie de foros que se realizaron en varias universidades.

Dicha Iniciativa de Ley de los Estudiantes será llevada al pleno en la próxima sesión por el Diputado Ciudadano Daniel Moncada; “nosotros sólo servimos como vehículo para que las iniciativas ciudadanas tengan eco y repercusión en la vida pública del estado”, remarcó Moncada Sánchez.

Mientras en la vida pública nacional se polariza la discusión en torno al tema educativo, con ésta Iniciativa de Ley se busca centrar la vista en el aspecto fundamental de éste renglón que son los estudiantes.

“Hoy, en el tema educativo estamos ante dos posturas extremas, el gobierno federal que defiende e impone su visión, y el magisterio, a quienes respetamos, pero que desde hace años han abandonado al principal activo que tiene un país: nuestros niños y jóvenes estudiantes”, explicó Daniel Moncada.

La propuesta plantea reconocer una serie de derechos de nueva generación que asegurarán por Ley una serie de factores que son primordiales para que haya una verdadera calidad en la educación.

Esta Ley de los Estudiantes del Estado de Michoacán, detalló el Diputado Ciudadano, reconoce a todos los estudiantes de cualquier nivel o modalidad, ya sea pública o privada y, se establecen derechos claros:

1.            Derecho a aulas dignas, ecológicas, de muros y techo firme.

2.            Servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado.

3.            Comedores escolares.

4.            A recibir tarifas preferenciales en el transporte público en el Estado.

5.            Se establece un capítulo especial para estudiantes con discapacidad.

6.            Se genera un capítulo especial para estudiantes embarazadas y paternidad estudiantil. Y,

7.            Se contempla también un capítulo especial para becas en todos los niveles. Dejando de ser un asunto discrecional de estados y municipios, para convertirse en un derecho plenamente establecido y con alcances claros.

En rueda de prensa, Daniel Moncada destacó que ésta iniciativa de Ley es única en su tipo en el país y a partir de ella se tendrá la oportunidad de poner en el centro de las decisiones en el tema educativo a los estudiantes, principal activo para poder tener una educación de calidad que permitirá que Michoacán recupere su grandeza, concluyó.

El Proyecto de Iniciativa de Ley fue entregado por Cuauhtémoc Pedraza y el Diputado Ciudadano al titular de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, Ezequiel Hernández, para dar cumplimiento al procedimiento legislativo necesario para llevar al pleno dicha iniciativa ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: