Desindexación del salario contribuye a resolver pobreza y desigualdad: Belinda Iturbide

Morelia; Michoacán, 21 de abril de 2016.- La desindexación del salario es el primer paso, para iniciar el gran debate sobre una política salarial que permita resolver de fondo el grave problema de pobreza y desigualdad, que afecta el sano desarrollo del mercado interno, afirmó la diputada Belinda Iturbide Díaz, quien consideró que es apremiante remediar la gran injusticia que por décadas ha afectado a la mayoría de los trabajadores de México con salarios injustos y mínimos.

Al hacer uso de la tribuna para sumarse a nombre del Grupo Parlamentario del PRD a favor de la propuesta de acuerdo mediante el cual se  exhorta a los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, para que realicen las modificaciones en materia de desindexación del salario mínimo a todos los ordenamientos que emanen de ellos, supliendo con unidades de medida y actualización, presentada por la diputada Mary Carmen Bernal.

La diputada por el Distrito de Puruándiro, señaló que es lamentable que en los últimos años, el salario mínimo estuviera anclado en la economía de nuestro país. Éste pasó a ser punto de referencia de más de 100 leyes federales y estatales que tienen como parámetro el salario mínimo como unidad de medida, frenándose con ello su incremento.

“De ahí la necesidad de apoyar el presente acuerdo con objeto de que los poderes de Michoacán concretemos en todos los ordenamientos la reforma aprobada. El siguiente paso para remediar la gran injusticia que por décadas ha afectado a la mayoría de los trabajadores de México debe ser la elevación del salario mínimo”.

Belinda Iturbide resaltó que si logramos el aumento al salario, estaremos fortaleciendo el mercado interno y éste se convertirá en el motor de crecimiento que el país requiere y recordó que actualmente con el salario mínimo de 70 pesos, resulta ocioso decir que no cumple con lo establecido con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que con esta cantidad no alcanza para comprar la canasta básica ni para cubrir las necesidades más elementales de una familia, ni siquiera con cuatro salarios mínimos resulta suficiente.

Recordó que en el mes de diciembre del año que antecede, los diputados de este Congreso votaron a favor de la minuta con Proyecto de Decreto que envió la cámara de diputados en materia de desindexación del salario mínimo.

En ese sentido, puntualizó que comprometidos con la clase trabajadora, el Congreso de Michoacán, fue uno de los primeros 17 que aprobó la reforma a la Constitución Federal.

“La reforma constitucional estableció la desindexación o la también llamada desvinculación del salario mínimo como unidad de medida, para ello fue creada la UMA (Unidad de Medida y Actualización), para sustituir el salario mínimo como indicador de medida”.

Por ello, sostuvo,  después de ser aprobada la reforma se requiere armonizar y adecuar las leyes y reglamentos, se logrará que el salario mínimo de los trabajadores aumente de manera libre, al ser desvinculado del salario en tanto unidad de referencia de otros precios, de trámites, multas, impuestos, prestaciones, etcétera, lo que contribuirá a establecer una política de recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, resarciendo gradualmente la pérdida acumulada por más de treinta años, que tenemos que agradecer a los gobiernos neoliberales.

Belinda Iturbide manifestó “requerimos de una política de atención urgente, para que el salario mínimo obedezca al mandato constitucional y lograr con ello acrecentar el poder adquisitivo de los mexicanos”.

“Es lamentable que en los últimos años el salario mínimo en México ocupe el último lugar entre los países de América Latina, lo que hace necesario tomar medidas para establecer una estrategia sostenida de incremento al ingreso básico reglamentario sin caer en problemas de inflación, desempleo o baja productividad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *