Diputados Ciudadanos demandan liberación de Mireles y autodefensas presos.

*Magistrado del Séptimo Tribunal de Circuito, de Guadalajara, daría resolutivo en 48 horas.

A dos años del injusto encarcelamiento del doctor José Manuel Mireles Valverde, ex líder fundador de las autodefensas legítimas michoacanas, Diputados Ciudadanos Locales y Federales, encabezados por el diputado Daniel Moncada Sánchez, y la defensa jurídica del médico se reunieron con el Magistrado del Séptimo Tribunal de Circuito, con Sede en Guadalajara, para demandar su pronta liberación.

Quienes acudieron ante el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, a quien se le turnó el caso del ex líder de las autodefensas, fueron los diputados federales, Jorge Álvarez Máynez y Víctor Sánchez Orozco; así como los diputados locales, Carlos León García, de Sonora; y Augusto Valencia de Jalisco.

Luego de la reunión, desde el Congreso del Estado de Jalisco, los Diputados Ciudadanos dieron a conocer que el magistrado Avelar Gutiérrez se comprometió a dar un resolutivo sobre el caso a más tardar en 48 horas.

En este contexto, el diputado local en Jalisco, Augusto Valencia, aseveró que el Gobierno Federal no ha permitido que el proceso se agilice para la liberación del ex líder autodefensa y que los motivos de su encierro son más de tinte político; asimismo informó que en el Congreso de su entidad ya se presentó un exhorto para exigir su pronta libertad.

Por su parte, Daniel Moncada Sánchez, ante los medios de comunicación, dijo que el doctor Mireles ha sido uno de los luchadores sociales más importantes del país, y que a dos años del injusto encarcelamiento de él y los más de 380 autodefensas que fueron detenidos, los diputados ciudadanos exigen su pronta liberación.

“Hoy defender al doctor Mireles es un acto de libertad, de valentía, de congruencia y de respeto a los ciudadanos que deciden romper con la forma tradicional, pero sobre todo, con este autoritarismo y con estas perversiones que hay en todo el Estado Mexicano”, señaló Moncada Sánchez.

De esta forma el Diputado Ciudadano michoacano llamó al Poder Judicial de la Federación para que asuma su rol de imparcialidad, a que esté a la altura de las circunstancias y no sólo resuelva con la ley en la mano sino con todo el contexto social que vive Michoacán y en el que vive el país en general de una profunda degradación de la vida pública.

“Han sido dos años de tener a un preso político en un campo de concentración en el penal número once de Hermosillo, Sonora, no hay argumentos válidos suficientes para que el doctor siga preso, pues ya hemos acreditado jurídicamente que no hay elementos para mantenerlo cautivo”, concluyó.

Ignacio Mendoza Jiménez, abogado que lleva la defensa jurídica del doctor Mireles, señaló que en el expediente dentro del proceso ya está acreditado fehacientemente que el Estado mexicano le otorgó al doctor Mireles y a todos los autodefensas de Michoacán, la autorización de facto para poseer y portar armas, e incluso hicieron operativos conjuntos con el Ejército y la Policía Federal.

“Desde 2013 el gobierno de la República sabía que se conformaban grupos de autodefensa y no hubo ningún tipo de interposición o acción para frenarlos, a sabiendas que no sólo hacían activismo en los pueblos para alertar de la presencia de criminales, sino que los combatían por medio de las armas, es más, las institucionalizó”, enfatizó.

Agregó que, en favor de Mireles y de las demás autodefensas, existen  tres causas de exclusión del delito, por lo que no son responsables de esos hechos y deberían estar libres.

 “Confiamos que después de esta platica con el Magistrado del Séptimo Tribunal, Isidro Avelar Gutiérrez, entienda la trascendencia de la apelación que tiene que resolver  sobre la libertad o no de Mireles, y que éste llegue a una buena decisión”, manifestó.

El diputado Federal, Jorge Álvarez Máynez, dijo que desde diversas tribunas los diputados ciudadanos en todo el país, han hecho frente a la injusta encarcelación de Mireles Valverde y comunicó que en próximos días presentarán ante la Cámara de Diputados, la creación de una comisión especial para el caso del doctor y las autodefensas michoacanas, además de un punto de acuerdo para el desistimiento de la acción penal en su contra.

“Este es un país donde la justicia la dictan los que tiene poder político, y por eso en Movimiento Ciudadano vamos a actuar en favor de la justicia de los luchadores sociales”, aseguró el Diputado Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: