El Diputado Ciudadano presentó ante el pleno la Ley de los Estudiantes del Estado

Morelia, Michoacán; 14 de junio 2016.- Daniel Moncada Sánchez, Diputado de Movimiento Ciudadano,  presentó ante el pleno del Congreso la Iniciativa de Ley para los Estudiantes del Estado de Michoacán, primera en su tipo en el país, con la que se asegurarán los derechos de los niños, niñas y jóvenes para que puedan tener una educación de calidad.

Ésta es una Iniciativa de Ley, que fue elaborada por los estudiantes –a través de Legislamex, que encabeza el joven Cuauhtémoc Pedraza- como una iniciativa plenamente ciudadana, corresponde a los sueños, necesidades, perspectivas y problemas planteados por los propios estudiantes, remarcó el Diputado Ciudadano.

Hace una semana Moncada Sánchez, en compañía de Cuauhtémoc Pedraza, presentaron ésta iniciativa ante la Secretaría de Servicios Parlamentarios, como parte de la ruta legislativa para que pudiera llegar de forma más rápida ante el pleno.

Daniel Moncada, desde la tribuna, resaltó que actualmente el tema educativo está peligrosamente polarizado entre el Gobierno Federal y el magisterio, en torno a la mal llamada Reforma Educativa, debate donde el tema ausente es el del interés de los propios estudiantes.

“Nuestros niños y jóvenes estudiantes son el principal activo de nuestro país” y no se había tomado en cuenta la opinión de ellos en el tema educativo; por esto, dijo, ésta iniciativa de Ley es aún más relevante porque nace y se construye a partir de su propia voz, donde nosotros, Movimiento Ciudadano, sólo somos un vehículo para que sus inquietudes sean escuchadas.

Agradeció el talento y visión propositiva de los jóvenes de Legislamex que al elaborar la iniciativa, confiaron en su trabajo para hacerla llegar ante el resto de los diputados de las distintas fuerzas políticas.

Esta Iniciativa de Ley enmarca claramente los derechos de los estudiantes y plantea, desde la perspectiva jurídica y legal, afrontar los desafíos que actualmente presenta la educación en el estado, indicó.

Con ésta Ley se establece que, independientemente de si es educación pública o privada, los estudiantes tienen derecho a tener aulas dignas, ecológicas, de muros y techo firme; servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado; comedores escolares; a recibir tarifas preferenciales en el transporte público en el Estado.

Además se plantea un capítulo especial que contempla una educación incluyente y de calidad para estudiantes con discapacidad; también se plantea que se debe facilitar y diseñar programas para estudiantes embarazadas o que vayan a ser padres de familia para que no abandonen sus estudios.

Así mismo, se plantea capítulo especial que asegura que las becas en todos los niveles, se entreguen ya no de manera discrecional o voluntad del gobernante en turno sino que sea obligación de Ley.

Daniel Moncada hizo hincapié en que la presente Legislatura tiene una oportunidad histórica para respaldar a los estudiantes michoacanos, y con esto romper con la inercia del falso debate que se tiene en torno al tema educativo, para poner ahora sí a nuestros niños, niñas y jóvenes en el centro de las decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: